miércoles, 30 de julio de 2025

DESFILE MILITAR

 Por :

Jorge Valverde Challe







Ayer un querido compañero de promoción del CMLP, que fue el abanderado de la escolta de la XX, me hizo retroceder 60 años en el tiempo, cuando desfilamos por última vez en la gran parada militar de fiestas patrias.

Luego de arduos ensayos dentro de las instalaciones del CMLP, durante los días previos a nuestra participación en el desfile, llegó el día para el que tanto nos habían preparado.
Fuimos levantados de madrugada, nos pusimos nuestros elegantes uniformes azules de salida y pasamos al gran comedor de cadetes para tomar un potente desayuno, ya que nos esperaba una jornada muy exigente, luego de terminado el desayuno siendo aún de noche, pasamos por el resto de nuestro equipo que consistía en un fusil mauser con un peso aproximado de 4 kilos y su larga bayoneta, el correspondiente correaje blanco de cuero grueso con una funda para la bayoneta, una vez provistos del uniforme completo, nos embarcaron en buses hasta nuestro emplazamiento siendo aún de madrugada, una avenida transversal a la Av Brasil para esperar la llegada del presidente que en ese entonces era el Arq Belaunde, estuvimos parados varias horas en posición de descanso, de pronto un oficial grito "atención" armas sobre el hombro lo cual hicimos casi instintivamente, nos hizo girar, volvió a gritar "presenten armas" y a los pocos minutos apreciamos un gran vehículo de color negro sin capota que transportaba al presidente del Perú, de pie en el vehículo, que saludaba con la mano en alto nuestra formación.
Creo que todos nos sentimos emocionados, sabíamos que el momento por el que tanto nos habían preparado, estaba por llegar.
Nos dieron la orden de avanzar hacia la Av Brasil para tomar nuestro emplazamiento, en ese entonces el CMLP desfilaba a continuación de la escuela militar de Chorrillos.
Una vez en ubicados, el oficial al mando, a viva voz dio la orden, batallón de cadetes... ATENCION!! De frente!!! Marchen!!
La banda de guerra nos marcaba el paso durante el desfile, siempre el bombo para el pie izquierdo, a paso marcial desfilamos por casi toda la larga avenida, nos esforzamos mucho más al pasar frente a la tribuna oficial donde se encontraba el presidente y altas autoridades, todos dimos lo mejor de nosotros y realmente pienso que lo hicimos muy bien, ya que en cada cuadra por la que avanzamos, el público nos aplaudia generosamente.
Cuando llegamos al punto final, nos ordenaron descansar el arma, bajandola de nuestro hombro, tarea que nos demoró un poco de tiempo, ya que nuestra mano derecha que sostenía el mauser se había adormecido.
Luego nos embarcaron para retornar a las instalaciones del colegio, todos regresamos contentos y muy orgullosos de haber dejado muy en alto el nombre del CMLP.
Sucedió hace 60 años, pero hay recuerdos que nunca olvidaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RECORDANDO A DON JULIO BLAKZ

  A raíz de la publicación en el Blog “El Imaginaria” de la entrevista a don Julio Blakz realizada por Ricardo González –XIX, recibí   comen...