viernes, 29 de noviembre de 2019
lunes, 25 de noviembre de 2019
sábado, 23 de noviembre de 2019
55 ANIVERSARIO DE LA XIX PROMOCION DEL CMLP
Hermanos
Ayer celebramos nuestro 55 aniversario de nuestra querida XIX
Gracias a la presencia de ustedes y sus lindas parejas fue posible tener una maravillosa reunión Encontramos caras q no veiamos hace 55 años o mas de 30 como Pedrito Cornejo,Gregorio Ore,Pepito Mejia
Quiero gradecer a Cesitar Vertiz q por los que dias vimos el local menu y acomodamos las mesas en la mañana para q todos los hermanos y hermanas la pasen rebien gracias a nombre de la XIX
Tampoco puedo pasar a Coco Basurto y Lucho Garcias q con sus señoras y mi esposa Emma Jelicic me acompañaron a recibir a ustedes,inclusible Luchito estubo a las 5 am comprando y presentando las rosas para las linda mujeres y como olvidar al Piña q con su máquina nos tomo las fotos, mil gracias Coco Lucho y Piña
un abrazo
CARLIN LEON RUIZ
viernes, 22 de noviembre de 2019
PRESENTACION DE LIBROS DE LA XVII PROMOCION CMLP
PRESENTACION DE LIBROS DE LA XVII PROMOCION CMLP
El 21 de Noviembre del presente año en las instalaciones del Club Social Miraflores se llevó acabo la presentación de libros de la XVII Promoción del Colegio Militar Leoncio Prado, ceremonia prevista en el plan de trabajo de la Junta Directiva que preside Marco Paredes Hartley.
Como Maestro de ceremonias estuvo en Ing Rogelio Tuzet Rojas quien de manera brillante resalto las menciones de cada libro.
Estuvo presente la Sra. Elena Bambaren Febres , presidenta del club Social Miraflores, la Sra. Martha Gros Moyano Presidenta de la Comisión de Cultura y Eventos Institucionales del Club, asi como el Dr. Luis Herrera Romero ,Presidente de la Asociación Leonciopradina.
Enrique Parodi Honigman Vicepresidente de la Promoción y muy emocionado presento el libro “CABALGANDO UN SUEÑO DE ILUSIONES TARDIAS” cuyo autor Mayor EP ALFREDO MAURTUA LANDAZURI (+) era un compañero de su 8ª sección. Antes, Rogelio comentó que Alfredo en alguno de sus poemas presentía lo que le iba a pasar, por eso leyó uno de los poemas
PRESENTIMIENTO
I
Amor , los días en la vida sin risas que se marchitan
debemos prontamente su aroma inhalar;
Las horas a su paso aceleran su agonía
Y tal vez llegue el dia en que no existan mas
II
Amor, la sombra de la noche es triste y es tan fría
Que profunda mi añoranza te vuelve a reclamar,
Y el amarte en silencio siento melancolía
Pues quien sabe muy pronto ya no te pueda amar
En el salón se sintió una brisa emocional pues allí se encontraba la viuda e hija de Alfredo.
Rogelio , solicitó a la hija de Alfredo su sentir y ella nos comentó lo agradecida que se sentía a su padre por haberle dado tanto en el poco tiempo que le toco vivir a su lado. Emotiva semblanza emocional.
Alfonso Palacios , Director de Deportes de la XVII Promoción, realiza la presentación del libro DESPUES DEL NAUFRAGIO del Dr. Dante Guerra , con estudios de medicina y ciencias de la comunicación en Salamanca , España y Maestrías y Post grados en España,Argentina,Harvard .Doctorado en Fisiología y Bioquímica demostrando su calidad profesional.
Alfonso hace una síntesis del libro enfatizando que Hugo como escritor tiene la característica de convertir su lectura en un pasatiempo ameno, entretenido y hasta placentero nombrando a sus personajes con los mismos de sus seres queridos que son siempre su fuente de inspiración.
Rogelio invitó al Dr. Dante Guerra al estrado y el con sencillez nos dijo que teniendo maestros como don Humberto Santillán Arista, Gustavo Ponz Muzzo, Humberto Lingan, Antenor Samaniego, Luis Bedoya no era difícil plasmar las emociones o creaciones que cada uno sentía en el camino de su vida.
Seguidamente El Ing. Marco Paredes H. presentó el libro LA PIEDRA AZUL del Dr. Elias Hasbun Handel , médico radicado en USA que escribió LA FUGA y que en este libro se puede leer como una continuación de ella . Marco hace un interesante ingreso al corazón del libro que lo plasma en el prólogo del mismo haciendo sentir a los presentes, lejanos recuerdos que llegan al presente gracias a la excelente narrativa de Elias. Todos los de la XVII , XVIII Y XIX saben vívidamente de esos hechos.
PROLOGO
“La vida no es una línea sino más bien un espiral. En cada vuelta que da sube a diferente plano y por eso nunca podemos revivir el pasado, pero si podemos ajustar nuestro futuro cuando se ha desviado tanto de lo que creímos antes.”
Como sabemos, Elías Hasbun es un prolífero y locuaz escribidor, pero esta obra -él mismo lo advierte- se puede leer como una continuación de "La Fuga", o como una advertencia para aquellas fes que son utilizadas egoístamente para fines de engrandecimiento personal abusando de la credibilidad de la gente. Sin embargo, la profundidad de la misma, revestida de su formalidad narrativa, nos hacen pensar que en ella coexisten las dos cosas: la épica narrativa de los acontecimientos y ese discurso hondo, exultante, que se desprende -a la par- con cualquier acontecimiento de la novela. Modestamente, pienso que esta narrativa supera en madurez y recursos literarios a aquella "fuga" que alguna vez leímos.
Un 20 de Setiembre de 1962. teniendo como marco las húmedas y vetustas aulas del Colegio Militar Leoncio Prado, las furtivas charlas alrededor del desolado campo deportivo, el humor de una piscina helada, las leyendas macabras de la destartalada Atlántida, el olor jugoso y el oasis de una esquinada "La Perlita", las cuadras con sus camas desfondadas que se hunden con el cuchicheo y peso de beligerantes escuchas, la complicidad nocturna de una somnolienta imaginaria alumbrada apenas por piscas de luces tan sombrías, y siempre al compás de esas murmurantes olas de dinámica incansable con pegajosos aires de olores tan salobres, un grupo de cadetes del 5to. año: Juan Cosme, Esteban Candamo, Gustavo González, Enrique Lozano, Antonio Yamada, Raúl Iriarte y Pepe Hermoza, imbuidos todos de una arrolladora mística adolescente y buscando explicación a aquello que -como siempre ha sido- es un altar a la temporalidad de las cosas, que tan pronto aparecen como se van para luego reaparecer, acalorados, con ganas de enderezar al mundo y no sin la exaltación por los sucesos políticos y sociales que asolaban el país ahí por esos años, deciden partir a la sierra central del país en busca de El Reino; tierra de amor, paz y sosiego, donde se acepta dar sin esperar recibir y en donde la igualdad de los seres no es dogma ni siquiera ley sino tan solo el devenir de un reciproco tratamiento humano. Tres de ellos son los que acatan este llamado espiritual: Juan, un distinguido cadete de honor; Esteban que era el Brigadier General del Colegio y Gustavo, un cadete boliviano de pensamientos un tanto más pragmáticos. A pesar de sus loables aunque utópicas intenciones, el farisaico autoritarismo militar se impone y acorde con una ávida prensa amarilla, los logran localizar en un convento de Junín, en la sierra central, y son devueltos a Lima acusados de subversivos comunistas. El nudo y desenlace de este odiseico periplo los narra Elías magistralmente en su libro " La Fuga ", advirtiéndonos que -como ya se dijo- la obra que nos presenta ahora, puede considerarse como la continuación de esa, por lo que bien vale esta semblanza para entregarse de lleno a la lectura de esta narración.
Veinticinco años después, Juan y Esteban, a la sazón ambos distinguidos y prestigiosos médicos, deciden nostálgicamente convocar al Grupo. Pero ya todo no es igual. Juan es exitoso y solvente, residente en Estados Unidos; es un idealista intolerante con la vacuidad de una vida sostenida por recuerdos femeninos de Julies que se esfuman y que lo hacen anhelar comuniones más cercanas que no encuentra. Esteban es también exitoso pero mustio y acosado por la sombra de una guadaña de muerte que ronda el hogar donde su esposa Rosa muere cada día. Algunos meses atrás, cuando Esteban y Rosa visitaban a Juan en la soleada y acogedora ciudad en Estados
Unidos donde vivía, durante una de sus usuales caminatas por las arenas de la playa, por casualidad encontraron yaciente entre rocas y matorrales, una piedra pintada de azul por un lado, y rojo por el otro y con inscripciones en ambos lados. Rosa la bautizó como "la piedra azul" y extrañamente la atesoró como un símbolo de fe que tiempo después en la embestida de su fulminante enfermedad, mientras ella se disolvía en la nada, la piedra mantenía la solidez permanente de la materia inorgánica.
Para la convocatoria acordada, Juan y Esteban abrigan calladamente la esperanza de revisar caminos andados con sus compañeros, y que quizás, talvez “...prometimos blanco y estamos dando negro, guerra en vez de paz, odio en vez de amor, materia en vez de espíritu...”
La convocatoria la hacen en un diario local para un 20 de setiembre con el advenimiento de un aniversario más de "la fuga". Son convocados Raúl ("Bembón", taxista), Enrique (agente viajero), Antonio (bodeguero), Pepe (ingeniero, en Brasil) y Gustavo ("Virolo", comunista Boliviano), los cuales constituyen ahora una mezcla variopinta y dual de formaciones, tendencias y conocimientos. Se fija el lugar de la cita en el "Chifa Yin Yang", restaurante chino de la calle Capón de reminiscencias juveniles, pero que también se enlaza con el "Ying Yang" del Taoísmo, la filosofía china que establece la solidaridad absoluta entre el hombre y la naturaleza y fija la dualidad de todo lo existente en el universo mediante dos fuerzas opuestas y complementarias: el Ying y el Yang, que se encuentran en todas las cosas. Finalmente, se rubrica el anuncio con el nombre de "La Piedra Azul", como si fuera esta la que la convocara, quizás para darle al anuncio ese toque de espiritualidad, y no solo de expansiva camaradería.
El asunto es que este anuncio con vestigios esotéricos, despiertan la angurria de un adivina hábil y astuta en medio de una Lima santurrona, chismosa, guachafienta y oscura como el cielo color panza de burro que la ilumina. En medio de una avidez de milagros por aquellos que tienen muy poco o nada, la adivina hace una conveniente interpretación del anuncio con fines crematísticos y protagoniza el principio de una serie de acontecimientos arrolladores que se vuelcan al lector con una prosa narrativa - exquisita y profunda- hábilmente manejadas por el autor y que después de un periplo electrizante culminan con un final dramáticamente aciago, donde los seres más amados de Juan y Esteban fallecen y Juan extrañamente desaparece, dejando tras de sí una frase que parece ser el epitafio de todas sus sensaciones: "...he llegado a aceptar que la hermandad es una utopía crucificada al madero de la realidad”.
Lima, octubre del 2019
Marco H, Paredes Gálvez PRESIDENTE XVII PROMOCION CMLP
Nuevamente en el estrado ,Alfonso presenta el libro LAS CRONICAS DE JOSE LUIS ALLENDE haciendo un paralelo en sus sentimientos con los que expresa José Luis en un mail dirigido a su promoción en el que manifiesta: “…por los gratísimos momentos pasados, por sus gentilezas, por su amor fraterno derramado a borbotones inundando a este servidor de aprecio inmerecido y creando una atmosfera de amistad que intentare describir para sabor y recreación de todos nosotros, los integrantes de la promoción XVII , aquella promoción de la que jamás pudo imaginar el colegio Militar pudiese salir de sus aulas conteniendo tanta amistad y cariño imperecedero”.
El objetivo de juntar las crónicas conteniendo momentos imborrables vividos en fraternidad promocional era rendirle un homenaje póstumo para Pepe por lo que nos hizo sentir a través de sus crónicas a todos los que participaron en ellas y también a los que no pudieron hacerlo.
Seguidamente fue invitado el Dr. Luis Herrera Romero, presidente de la Asociación Leonciopradina que resaltó la producción artística que ha dado la XVII promoción desde que ingreso en 1960 hasta ahora, sumando a todo el caudal literario de muchas promociones leonciopradinas que tienen en sus filas renombrados literatos.
Seguidamente, se hizo entrega de libros a la sra. Sonia Gonzalez Astete viuda de Novak, directora bibliotecaria del Club Social Miraflores quien emocionada recordó a don Alfredo Maurtua en su paso por la Escuela Militar. Asimismo, se entregó libros para la Biblioteca de la Asociación Leonciopradina a través del Director de Promociones quien manifestó su emoción de estar con sus forjadores de vida.
Con profunda emoción los presentes entonamos nuestro Himno Leonciopradino , finalizando con las hurras correspondientes y el aplauso característico. Se sirvió un vino de honor ofrecido por el club Social Miraflores y la Directiva de la XVII promoción que fue amenizado por el reconocido pianista internacional Alberto “Cholo “ Montenegro integrante de la XV promoción.
Mi agradecimiento personal a Marco Paredes, Enrique Parodi y Alfonso Palacios por su afectuosa invitación. Fue muy emocionante para mi conversar con el Dr. Walter Castillo Fernández quien fuera brigadier general en el primer semestre e hijo de uno de los inolvidables forjadores de la XIX S.O. don Julio Castillo Plascencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LAURELES DEPÒRTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO
LAURELES DEPORTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO-XVIII Hoy se llevo a cabo una ceremonia muy especial y diría única en estos tiempos. ...
-
LAURELES DEPORTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO-XVIII Hoy se llevo a cabo una ceremonia muy especial y diría única en estos tiempos. ...
-
EL ANCLA DEL TRICAMPEON Cuando ingresamos al colegio en 1962 nos encontramos que podríamos practicar diversas aficiones tanto deportivas com...
-
Siempre hay que agradecer a la vida que nos regala momentos inesperados e inolvidables. EL FAMOSO NEGRO FERNANDEZ DE LA XX CMLP , cuando m...