Vi a Marco Paredes una noche de setiembre de 1961 en el coliseo Manco Cápac de la ciudad de Chiclayo a donde llego la delegación del Colegio Militar Leoncio Prado con su equipo de basquetbol y su fabulosa orquesta espectáculo. Marco era uno de los saxofonistas. Esa afición musical viene de familia, porque su padre también le gustaba mucho la música y su hermano Hugo era otro eximio saxofonista de la orquesta que pertenecía a la XV promoción.
El año 1962 que ingreso al colegio me inscribo en la banda de música y desde allí veo todos los ensayos de la fabulosa orquesta.
A lo largo del camino tuve oportunidad de conversar y mantener contacto con Che Che Maldonado de quien nunca olvidare el fabuloso solo de tambores con las manos en su noche de despedida del colegio. Fue marino y después tuvo una cia de seguridad de la cual fui su cliente .Con Fico Balbuena, Lucho Cuadra , Pepelucho Allende y Marco Paredes.
Nunca podré olvidar que en mayo de 1963 la orquesta, como todos los años bajo la dirección del profesor Julio Blacks debía tocar dos piezas musicales. Aun no estaban afiatados los saxos y el profesor llamo a Marco quien con su sencillez llegó todo pelucón a ponerse el uniforme y tocar en la orquesta. Siempre fue un capo.
Marco nos comenta sobre su camino:
Nací en Chiclayo. Estando ya en Lima cursando Secundaria en el Colegio Salesianos, después de estar en La Salle, 2 de los hermanos de un entrañable amigo y también de mi promoción: Cesar Mejía Samillan, estaban ya en el CMLP. Igual sucedía con mi hermano Hugo ( XV).Al verlos, eran diferentes a los estudiantes que conocíamos. Su porte y prestancia les daban un toque de distinción. Decidí entonces postular e ingrese en 1960 como becario por Chiclayo, Lambayeque.
Terminada mi secundaria en el CMLP, contra todos los pronósticos de mis amistades, me presente como
Postulante a la UNÍ, facultad de Ingeniería Mecánica y Electrica, la más deseada. Logre ingresar y termine mis estudios como Ingeniero Mecánico Electricista en 1968.
Desde que estuve en 3er año en la UNI me alterné mis estudios con la docencia pre universitaria y universitaria, como
Jefe de Practicas. En la Universidad Federico Villarreal tuve alumnos de mi misma promoción CMLP, como Enrique Friedman ( qenpd).
Mi hermano David era Almirante asimilado de la Marina y casi me “obligo” a hacer lo mismo. Era como mi padre y no me quedó de otra: me presente, ingrese con el
1er puesto y a los 3 meses me fui de baja como Teniente 1ero. ¡Mucho militar!arguia.
Casi de inmediato, en 1970, me presenté a la Compañía Peruana de Teléfonos ( CPTSA) donde, llegué a ocupar el cargo de Gerente General de Telefónica Móviles, de hecho mi celular 99..,,,1111 es el primero que se activo en el Peru.
En 1994 la CPTSA pasó a manos de la española Telefónica. Mi puesto era de confianza, me retire aunque me quedé como Director del 1er Directorio de Telefónica en el Peru.
Ese mismo año Naciones Unidas ( ONU) me contrata como Director de Proyectos para diferentes proyectos de Telefonía Celular en Centro America y el Caribe. Me que de ahí 5 años. A mi regreso opté por estudiar una Maestría en Gestión de Políticas Publicas la que logre con la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB)
Después, me dediqué más a actividades privadas y dirigenciales. Así:
*Fui Gerente General de SEPESA , empresa dedicada a dar servicios de telecomunicaciones a TDP
*Tesorero del Club Universitario de Deportes U
* Presidente de la Junta de Propietarios de Palcos del Estadio
Monumental “U”
* Director de Vipassana del Peru
* Presidente de la Asociación
Villa METTA.
*Secretario General del Directorio del Club Social Miraflores ( CSM)
* Presidente de la Comisión Revisora de Cuentas del CSM
Marco pertenece a la sin igual cofradía de escritores de la XVII Promoción.
Acá dos de sus crónicas de vida
Perros...les cuento:
CON UNA HEMBRITA DE AUSTRALIA
La vez pasada, acompañado de una guapa señorita que recién retornaba de Australia, ingresé a los atractivos y bien-olientes salones del “José Antonio” de Chacarilla. Obviamente mi interés era agasajar con un buen típico almuerzo a quien en esos momentos captaba mi interés y toda mi atención.
Por razones de espacio – no necesariamente para pasar caleta, advierto- tuve que ubicarme en una mesa apartada del segundo piso. En dicho salón, lleno de turistas orientales, en momentos que éramos conducidos mi acompañante y yo a la mesa indicada, noté entre los presentes a alguien que agitando manos pretendía enviar señas de saludo. Miré hacia atrás y no había nadie. A los costados...puros chinitos. Deduje entonces que la persona aquella pretendía saludarme a mí y por pura cortesía también agité mis manos en señal de saludo. Sin embargo, intempestivamente, aquella cabeza con incipientes pelos, colocada encima de un prominente abdomen, al mirar a mi acompañante dejó de saludarme y esbozo una sonrisa cachacienta. Quien será ese huevón –me dije- y seguí adelante con mi ya intrigada compañía, quien se limitó a observar la panza del saludador casi tapándose la nariz, a la par – me imagino - que reprochaba el gusto de su femenina también acompañante.
Durante el almuerzo y entre una causa limeña y un sabroso lomo saltado, tuve que soportar las sonrisitas capciosas del referido comensal, respondiéndolas todas con un movimiento de cabeza pero con gestos cada vez más serios y tratando de reconocer a tan inoportuna figura. Él terminó de almorzar antes que yo y mi sorpresa fue que, al salir, furtivamente se acercó a mi mesa y mirándome de reojo, con la boca torcida y casi en susurros me dijo: “Ya pues cabezón, no te pases…ta´que ya estás viejo, ya hablamos, chau…”. Mi dulce y jovial acompañante, dándose cuenta de tremenda gesticulación que pretendía ser solapa, me sometió de inmediato a un tormentoso interrogatorio que terminó en un “te-te a te-te” sobre la filosofía de las sacadas de vueltas de los hombres maduros, en vez de hablar de Australia.
Yo se que pueda ser que esté algo pasadito, que mi cabeza es inevitablemente notoria, pero la confianza con que me lo dijo el fulano, unido a ese sigilo casi cómplice del desconocido, realmente me intrigaron. Y ahí hubiera quedado la cosa, si no hubiese sido por otro hecho acontecido posteriormente, el día sábado 6 de Mayo, en los salones del Hotel Maria Angola de Miraflores.
El Frente Social convocado por el APRA nos reunimos ese día en un almuerzo con Alan García. Había de todo: conocidos, desconocidos y por conocer. De repente, instalado ya en una mesa del Colegio de Ingenieros y después de varios aperitivos de entrada, concluido ya el discurso de Alan y en medio de varios mueras a Humala o Humala te jodiste, escucho a mis espaldas un nada extraño y eufórico ¡cabezón! Volteo, escudriño las mesas vecinas y cual fue mi sorpresa al comprobar que desde una de ellas, una de deportistas –supongo- , donde se encontraban Ramón Mifflin y Germán Leguía entre otros, la misma cabeza y el mismo abdomen agitaban las manos que de él se despegaban pretendiendo –también supongo- saludarme, haciéndome notar su presencia mientras Mifflin lo pateaba suavemente con el empeine como diciendo: deja de llamarlo así que la patente es mía. ¡Ah no! –me dije-, esta vez este cojudo me dice quien es y lo desahuevo por lo de la vez pasada.
Es así como, contagiado del espíritu bufalístico imperante y ayudado por las generosas raciones de aperitivos ingeridos, levantado que estuve de mi asiento, hice una media vuelta ¡ derecha! y, a paso marcial me dirigí dispuesto a enfrentarme a la susodicha cabeza pegada a un abdomen.
-¡Cabezón!...´cha tu vieja, huevón…. ¡como estas!
-Un momentito compadrito – le respondí- que confianzas son esas… ¡quien mierda eres tú! . El cabezón Mifflin y Leguía levantaron la mirada intrigados.
-´ta que te haces, huevón….¡ya no estás con la hembrita cuñau!; me increpó esbozando una sonora carcajada.
-¿Hembrita? …´tas huevón. ¡La de la vez pasada era mi HIJA cojudazo…...venía de una beca en Australia y me cagaste huevón; protesté alzando un tanto la voz.
-¿Tu hija?...´ta, que disculpa cabezoncito –dijo, cambiando su semblante, con voz suave, acongojado y compungido todo él - Yo soy PIO DAVILA...del CMLP... ¿Te acuerdas de mi hermanito?.....
Lo que siguió después es un tanto largo de contar. Baste decir que la palabra mágica CMLP borró automáticamente el abdomen y la pelada de Pio y me hizo ver al chiquillo blanconcito, bajito, con cara de poto de bebe que, ahí por el año 1960, habitaba una de las mas recónditas cuadras del segundo piso del Pabellón de los perros del Colegio Militar LEONCIO Prado, destinada a los enanos. Pio había evolucionado no solo en panza y tamaño. Había sido Presidente de los negros (de mierda) del Alianza Lima y ahora es un próspero empresario, siempre ligado, para su desgracia, a los kk´s. Y, lo mejor, ligado también a otra kk pero “crema” como el gordísimo Alfredo González con quien me unen fraternales y amantísimos lazos de amistad que deberán concluir con el solícito obsequio, de mi parte, de una bellísima y comodísima habitación en el condominio “ San Jorge” del centro de Lima.
Bueno, la cosa duró hasta que se terminó el trago y/o el vientre de Pio se hinchó tanto que comenzó a flotar. Me besó, me apachurró y hasta me invitó a almorzar a su casa este Martes 9 pasado, cosa que no cumplió porque cuando todo emocionado yo, me acerqué a su casa en Los Frutales de Chacarilla, su esposa –supongo- me dijo que “había dejado dicho que no estaba”. ¡Jijunagran… el Pio!
Bueno, hasta eso se lo paso. Lo que si no le perdonaré jamás es el haber supuesto que yo podía estar saliendo a lucirme a un restaurante con una vieja de 23 años. Pio: el hombre tiene la edad de la mujer que ama…y yo hace rato que tengo menos de 19 años. No te lo perdono Pio, asi evoques la vez que nos encontramos en el aeropuerto de Sao Paolo mientras tratabas de convencer a unos negrazos para que luzcan su “jogo bonito” en el Matute de La Victoria. No te lo dije en esa oportunidad Pio, pero tus abracitos y tus bromitas de manos con semejantes zapatones me hicieron dudar de ti. Fue solo una pequeña duda pasajera, claro.
Y como no lo perdono, les voy a dar su correo para que lo inscriban en la lista (ese es un presente), su dirección para que nunca vayan cuando los invite a almorzar y su teléfono para que lo llamen AM y PM hasta lograr que vaya al Lomito, por lo menos, para sufrir las torturas de mis criticas (ese es un presente griego).
SALUDOS.
Marco H Paredes
CUENTOS DE IMAGINARIA (1)
LA XVII SIEMPRE VIVA
Perros les cuento:
Aquel día, en Cieneguilla, había un clima que no lo había en Lima. Contra la humedad y el frio de aquel 17 de Julio de años atrás que gustaría saber con precisión ( ¿2001 ?), en Cieneguilla se imponía un sol radiante salpicado de jodidos mosquitos que se deleitaban con la "dulce" sangre de José Amaro. El asunto era serio y la casa del cabezón se prestaba para esa intimidad que confluye y une en los momentos solemnes. Habíamos concurrido ese día donde el cabezón: Coco Sunico, Carlitos Mifflin, el Feo Salinas, nuestro querido monito Fernando Guimet, el cínico Papo Scavino, Tocho Quinteros y Pepito el dulce. Los recuerdo a casi todos porque se fueron chupando hasta el alcohol desinfectante de la casa.
El clamor era evidente : Después de varios períodos de estabilidad promocional, íbamos a llegar a nuestros CUARENTA AÑOS de egresados del CMLP y nuestra institucionalidad parecía haberse quebrado. Alguna que otra reunión reducida y espontanea y ya. Había pues que tomar al toro por las astas, decía Coco quien todavía lucía una cabellera decente.
Decidimos reconstituir una Junta Directiva, discutimos, observamos, gritamos, condicionamos, chupamos, comimos, y listo: Elegimos a COCO SUNICO como PRESIDENTE y PEPE CARNERO como TESORERO. Los demás -que fuimos varios- conformamos una comparsa con o sin cargos, pero decididos a ayudar a los representativos.
De pronto alguien pregunto: ¿ Y que día nos reunimos?....¡los dias 17 pues animal! es nuestro número, ¿no? -replicó otro un tanto asado-. Ta bien: ¿y en donde nos reunimos?...¡En El Lomito de San Borja!, repuso nuestro ahora ausente monito Guimet queriendo imponer su barrio de aquel entonces y evidente amante del "lomosaltao".Entonces...¡LOS DIECISIETE A LAS SIETE, EN EL LOMITO! sentenció el cabezón, lo que fue aprobado por unanimidad y lo que sin romper la tradición continúa siendo nuestro refugio todos los diecisiete de cada mes.
Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Celebramos a todo dar nuestros 40 años, mucha gente se incorporó al grupo bajo la conducción de Coco y varios de ellos han efectuado - y continúan efectuando- una excelente labor de integración entre los ex-cadetes de " La Gloriosa" XVII Promoción del CMLP. Uno de ellos es JOSE MIGUEL ARCENTALES OLAVE.
Conversando ahora con el negro Miguel , recordábamos la importancia que han tenido las reuniones mensuales en El Lomito, y como prácticamente desde ahí se ha tejido la historia de nuestra promoción, con nuestros avatares y alegrías. por mas de 10 años. El mono -como también lo conocen- confiesa ser ratón de un solo hueco y que por eso nunca le fue infiel a su SETIMA sección en los tres años del colegio.Cuando tocamos de porqué a veces lo llamaban "negra", se sonrió y medio en serio y medio en broma nos enfrentó. ¡Aguanta! por ahi no es la cosa cabezón, soy bien machito y si quieres te muestro certificados. Otra cosa es que algunos reconozcan mi pepa y de pura envidia me achaquen algo femenino....shhhh,ahhhh.
Aparte de un señor, caballero y mejor amigo, Miguelito es muy activo a tal punto de haberse convertido en uno de los mas preciados engranajes de la Comisión Bodas de Oro ( CBO). Afirma que la fiesta será un éxito y muy seguro pregona - ¡me cortaré el pelo si van menos de 140 parejas! - Claro, si es así y no habiendo nada que cortar ya tiene la apuesta ganada.
El negro vive en Miraflores, en 28 de Julio, en un edificio, en una esquina y tengo el placer de conocer su casa y a su querida familia. Mi rutina es pasar casi todos los días por ahí, y cuando esto sucede, mi rutina es también decirle a quien me acompañe: Ahí vive un amigo.
13 de Julio del 2013
Marco Paredes
CUENTOS DE IMAGINARIA
A PROPÓSITO DE RETIROS O ABANDONOS
Prestemos un poquito de atención a esta historia ....
"Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos y/o mantenía una constante comunicación escrita con ellos, sin ningún aviso dejó de participar en estas actividades.
Después de algunas semanas, una noche muy fría, un integrante del grupo decidió visitarlo.
Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor.
Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida. Se hizo un gran silencio.
Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.
Al cabo de algunos minutos el visitante sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse.
El anfitrión prestaba atención y al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.
Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.
El visitante antes de prepararse para salir, con las tenazas, regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.
Y el anfitrión le dijo: "Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo".
*¿Por qué se extinguen los grupos? Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto. A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama. Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero. No importa si a veces nos molesta tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, con diferencias de opinión y caracteres. Los amigos que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender, intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos solos, que hay un grupo de Amigos y Familiares con los que podemos contar. Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente, es bueno saber que mantienen su llama encendida!*
¡Gracias por ser parte de mi hoguera!!!
Marco Paredes