domingo, 5 de julio de 2020

CORONAVIRUS19:LA CUARTA OLA


Por : Luis Ludeña Saldaña


CORONAVIRUS19:LA CUARTA OLA

Lamentablemente no necesitamos las estadísticas ni las matemáticas, somos un pueblo predecible en su comportamiento, realmente no interesan ni los picos gráficos que se desgranan los especialistas en describir, ni la meseta de la curva, lo que ocurre es algo extraordinario, parece ser que a nadie les interesa los muertos del presente.

Los buenos técnicos que tiene el Perú, en el gobierno y fuera del gobierno en instituciones nacionales y entidades transnacionales, en forma angustiosa nos describen las variables macroeconómicas y las posibilidades escasas del crecimiento; y nadie explica algo sencillo como es el caso de una clínica privada que vende un medicamento omeprazol que vale 1 sol en el mercado farmacéutico y la clínica lo facture en 165 soles, y que la gran mayoría de préstamos del plan de reactiva Perú, fueron a parar a empresas, bien alineaditas en la CONFIEP; grupos económicos como Intercorp, Wong, El Comercio, entre otros; así como extractivas como Maderera Bozovich, sindicada por lavado de dinero debido a su esquema offshore, y la minera Volcán. También clínicas, laboratorios e importadoras de pruebas para Covid-19; y grandes firmas de abogados que litigan contra el Estado en temas tributarios; y los bancos financiaron a compañías vinculadas a casos de presunta defraudación tributaria, lavado de dinero y corrupción. Realmente cojonudo.

Efectivamente ya el gobierno agotó sus recursos estratégicos para el control de las personas y también sus recursos económicos; a partir del primero de julio mes de la patria; nos convertiremos en una manada de gentes que saldrá a contagiar y contagiarse de la mejor manera, con síntomas y asintomáticos, sin límites, lo que expandirá el número de contagiados y de muertos exponencialmente, mientras que el congreso recontrata asesores de medio pelo, realmente no sabemos ¿para qué’.

La gente se muere de hambre y del coronavirus19; la sociedad se caldea peligrosamente en los linderos de la anomia, ya no tenemos capacidad de respuesta en salud, no hay camas no hay oxígeno; la desocupación y la delincuencia van de la mano, podemos ser cristianos y buenos hombres, pero tenemos que comer. No hay que tener una bola de cristal, para saber lo que se viene; la pelea será del hambre contra el hambre, los desocupados y hambrientos contra la policía. En estos momentos a la población no le interesa la inflación, menos el crecimiento, quieren trabajar y tener un ingreso para comprar comida; estamos generando un diálogo de sordos.

En la China y Europa (España, Italia), ha comenzado el primer rebrote con los mismos índices de la primera fase. Analicemos lo que se viene, estamos en la CUARTA OLA, y la epidemia está terminando recién de desarrollarse con toda la fuerza, de su primera fase; a lo que hay que agregar que somos muy hábiles, para dinamizar el contagio, no respetamos reglas, directivas, medidas de prevención, y ya no tenemos capacidad de respuesta de salud; ni infraestructura ni equipos técnicos y humanos. En esta situación es inconcebible que el congreso quiera interpelar ministros; cuando debería estar dialogando junto al ejecutivo con los CUATRO APÓSTOLES DEL PODER ECONÓMICO, para desarrollar proyectos blandos de cortísimo plazo, para generar empleo, como válvulas de escape a la tensión que se aproxima rápidamente.

Luis Ludeña Saldaña

Economista


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN PASEITO A LORA BEACH

Asi lo denominó nuestro querido Manuel cuando comenzó a coordinar la reunión anual en la casa de playa de nuestro hermano Miguel (a) La Lora...