jueves, 4 de marzo de 2021

ENTREVISTA A JUAN NERIS, UN JUBILADO DE ELECTROPERU DE 91 AÑOS CON MUCHA VITALIDAD Y ALEGRÍA

Por : Oscar Canqui – ISA-REP 

Son días de fiestas patrias (Julio de 2013), cuyos festejos en Lima lo vemos por TV en horas de descanso en el campamento Campo Armiño. Algunos colaboradores de Electroperú han venido con familiares aprovechando las vacaciones escolares siendo la nueva piscina uno de los principales atractivos para los niños y jóvenes. Entre ellos vemos a un señor de edad avanzada por su cabello totalmente blanco que también disfruta, pero…nadando con facilidad. Nuestra curiosidad nos lleva a preguntar por él y nos enteramos que se trata del padre de la señora Sara Neris, colaboradora de Electroperú, y que es jubilado en Electroperú y que tiene nada menos que 91 años de edad. Tenemos entonces un personaje ejemplar para todos los que estamos jubilados o en edad para la jubilación, entonces nos contactamos para una entrevista. Don Juan Felipe Neris Vega nació en Lima un 24 de junio de 1922, casado con Luz Sánchez Luján de 81 años de edad, que también lo acompaña en estas pequeñas vacaciones. Nos cuenta don Juan que su vida laboral en electricidad se inicia en la Dirección de Electricidad del Ministerio de Fomento y Obras Públicas desde mayo de 1956 donde labora en redes eléctricas, luego siguió en Servicios Eléctricos Nacionales y desde el 05 de Setiembre de 1972 todo el personal pasó a ser parte de Electroperú donde laboró en Comercialización, en la lectura de medidores de grandes bloques por lo que tuvo que viajar a diversas provincias del país. Se jubiló el 31 de julio de 1990 a la edad de 68 años, con 36 años de servicio. 


Don Juan tiene una vida sana, tiene muy pocas arrugas, escucha muy bien, de buen humor y charla amena, sus hobbies son el llenar el crucigrama todas las semanas y la natación. Este último lo practica desde su niñez cuando iba a la piscina El Pellejo, cerca al hospital Almenara, fue admirador de Johnny Weismuller, quién fue el primer humano en bajar el minuto en los 100 m libres y encarnó a Tarzán en una docena de películas; fue tanta la admiración a J Weismuller que en casa practicaba su estilo de nado encima de una banca. El otro entretenimiento, además de la lectura de libros y revistas, es el llenado del crucigrama desde hace varios años, por el cual ha obtenido como premio una colección de enciclopedia el cual hace la búsqueda para el llenado del crucigrama. Es además autodidacta en conocimientos generales por su afición a la lectura y aún tiene una letra muy buena. Sus tres hijos están orgullosos del papá por haberles inculcado que deben llevar siempre buena armonía, bastante diálogo y alegría con sus compañeros de trabajo. 

Finamente, la reflexión es que las empresas modernas como son Electroperú o ISA-REP tienen en sus miras el bienestar de salud mental y físico de sus colaboradores, en especial de quiénes están en edad avanzada, para lo cual existen los exámenes médicos mensuales y el seguimiento de personal especializado para cumplir con los regímenes alimenticios, la asistencia a los centros médicos y demás actividades. Entonces tenemos a la mano un ejemplo de vida que ha sabido encaminarse al llevar a la práctica los ejercicios físicos y principalmente siempre ideas y pensamientos positivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN PASEITO A LORA BEACH

Asi lo denominó nuestro querido Manuel cuando comenzó a coordinar la reunión anual en la casa de playa de nuestro hermano Miguel (a) La Lora...