viernes, 29 de julio de 2022

MI PRIMER DESFILE

 D:\JLAVA\2022\FEBRERO\IMG_6278.JPG

Ese inicio no solo fue académico sino un cambio radical en mi vida. Venia de Chiclayo y mis padres

viajaban a residir al Cusco por ello es que mi sección se convirtió en mi segunda familia y vaya que lo fue.

Han pasado 60 años y sigo pensando igual.

Còmo no recordar cuando nos entregaron los uniformes caquis y con ellos hicimos nuestra primera salida .

Esos uniformes siem,pre eran tallas mas grandes porque sabían que creceríamos y asi fue porque con el tiempo

a algunos las camisas le llegaba a medio brazo y los pantalones en los tobillos.

Gran alergia cuando nos entregaron nuestros unifrmes azules con sus botones tal como lo habíamos visto

en el proespecto y a los cadetes de cuarto y quinto año. 

D:\JLAVA\2022\ABRIL\WhatsApp Image 2022-04-30 at 11.18.44 PM.jpeg

Gran alergia cuando nos entregaron nuestros unifrmes azules con sus botones tal como lo habíamos visto

en el proespecto y a los cadetes de cuarto y quinto año. 

Es con ellos que comenzamos a ensayar para el gran desfile de fiestas patrias. Parecia un sueño lejano que se

iba a convertir en realidad. Íbamos a desfilar en la gran parada militar de la Av. Brasil.

D:\JLAVA\2022\FEBRERO\Escáner_20220209.jpg

Todo el mes de julio ensayábamos diariamente para ir agarrando resistencia y dominio .

Recuerdo que la noche anterior todos estábamos tranquilos y pensaba en que mi madre había viajado

a verme desfilar y después iría a ver a mi padre y hermanos en las vacaciones. Sin embargo, pensando

en eso me dormí y soñé con el desfile que era largo y que me cansaba. Medio tembleque estaba pero

ya con la diana a las 5am  y el sentir que todos estábamos ilusionados me sentí mejor. Formamos para el rancho

que fue especial: Churrasco con huevos fritos aparte del pan, aceitunas y nuestro tazón de leche.

Nuestro sub Oficial Cadenillas nos dijo; vayan a los malacates porque ya no podrán ir hasta el medio dia.

Sonreí pensando que era broma pero era cierto¡¡¡¡

Agarramos nuestros fusiles y nos embarcamos en los buses al final de la av. Salaverry a esperar nuestro turno.

Alli estuvimos parados en formación y conforme pasaba el tiempo nos inquietábamos porque no nos tocaba.

Las personas que pasaban eran familiares o amigos que se  quedaban viéndonos no se si por admiración o

pena de ver a personas con caras de niño tan temprano y bien formaditos.

Hasta que dieron la orden de entrar a la pista de la av. Y a la voz de marchen¡¡¡ comenzamos el desfile.

El corazón palpitaba fuerte y se escuchaba los aplausos y la voz del director  decir :  PASO DE DESFILE

y comenzamos a pisar fuerte y pasar frente a la tribuna de honor. Solo recuerdo que se levantaba un poco de polvo

pero el sonido era único, acompasado y en los altavoces indicaban que pasaba el batallón del Colegio Militar

Leoncio Prado .Pensaba donde estarà mi madre, ojala me vea y sienta el orgullo que siento en ese momento

( después me dijo que me vio y que se le salieron las lágrimas de emoción. Seguramente todas nuestras mamitas

lo habrán hecho) .



No sentía la mano que agarraba fuerte el fusil y conforme fuimos pasando las cuadras esa sensación se agudizaba.

Conforme avanzábamos el público aplaudía y exigía paso de desfile y comenzábamos de nuevo. Era una marcha

interminable y parecía que nos íbamos a caer allí mismo hasta que divisamos la plaza Bolognesi y fin de nuestro

primer desfile. La mano derecha no se podía abrir porque se había entumecido por la falta de irrigación y tuvimos

que ayudarnos entre los que estabamos cerca para abrirlaso que sería pero todos estábamos asi por un buen rato.

Subimos a los ómnibus para regresar al colegio , dejar los fusiles y salir de vacaciones. En el camino pensaba que

lo que había pasado era como un sueño porque fuè rápido todo. Sabía que esos sueños se repetirían siempre y asi

a sido a lo largo de estos 60 años.

Recuerdos que son un hito en nuestras vidas

Pepelucho

2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN PASEITO A LORA BEACH

Asi lo denominó nuestro querido Manuel cuando comenzó a coordinar la reunión anual en la casa de playa de nuestro hermano Miguel (a) La Lora...