Entrevista a Javier Vera La Rosa I promoción CMLP 1944-1946
Javier se considera un hombre tranquilo, respetuoso, le gusta escuchar a las personas, e intervenir para apaciguar, gusta que las personas se entiendan. Su hablar pausado y la forma de acceder a la entrevista lo amerita, pero su contraparte, es que hasta la fecha no deja de pensar y practicar en el deporte y atletismo, lo hemos visto participar en los últimos XXI Juegos Deportivos Leonciopradinos y en el Campeonato de Atletismo Masters en la Videna los días 28 y 29 de julio y hoy lo encontramos en el Coliseo del Colegio, listo para defender a por “Los Dorados” en el partido de básquet que les correspondía.
Nació un 14 de junio de 1926 en la ciudad de capital ( - chequear -no le hice esta pregunta ¿donde?), estudió su instrucción primaria en el colegio Salesiano de la Av. Brasil, luego pasó a la Escuela Técnica de Comercio, afiliada a la Universidad “La Católica”, ahí estudio hasta 4to año, donde obtuvo el título de Contador Mercantil, pero en el año 1943, cuando inauguran el colegio Militar “Leoncio Prado” él y sus padres decidieron que estudiara en este nuevo plantel, preguntaron si se podía matricular estando en 4to año y lo aceptaron, luego de rendir los exámenes de ingreso.
Nos cuenta Javier que recuerda muy bien el primer día en que ingresó al colegio, lo hizo el día 22 de mayo de 1944, los provincianos lo habían hecho antes el día 13 de mayo, nos dice que había luz eléctrica, sonriendo nos cuenta que sólo había un caño (a pesar de no ser callejón)y que se formaban largas colas para el aseo personal, agrega que el último día en el CMLP desarmaron los catres e hicieron una columna con ellos, fue la última travesura, pero fue muy triste despedirse del colegio, luego de haber vivido en él “armandolo”, entre ellos se preguntaban si es que postularan al ejército, muchos lo hicieron, años más tarde resultaron muchos vistiendo el uniforme de las fuerzas armadas ostentando el grado de generales
Javier siempre ha sido un deportista y atleta nato, mientras estudiaba en el Salesiano, ya pertenecía al equipo de básquet de Circolo Sportivo Italiano, pero aparte practicaba en su años mozos de estudiante en el CMLP: fútbol, atletismo, sofball, box y boga, sobresaliendo específicamente en básquet, no será por ello que alcanzo la talla de 1.87 (no le pregunté cuanto medía?).
Contrajo sus primeras nupcias el 14 de mayo de 1950 con la señora Hilda Merea Canelo de la cual envidó, para luego contraer matrimonio por segunda vez en el año 1990 con la Sra. Mariluz Flores Rivarola, con quien se acompaña hasta la fecha, Es padre de 11 hijos, tiene 11 nietos y una bisnieta de dos años.
.
Mientras desarrollaba su trabajo en diferentes empresas, jugo mucho al fútbol, primero fue arquero titular en el CMLP, luego fue arquero del equipo del Circolo Sportivo Italiano, de ahí pasó a ocupar el mismo puesto en el Deportivo Municipal (segunda) y por último en el Centro Iqueño, donde lo llevó Roberto Scarone.
Su primer trabajo lo realizó en la empresa Miraflores Import, mientras, estudiaba en la Universidad La Católica de donde egreso con el título de contador, posteriormente pasó a la Casa Sport Tito Drago, de pasó nos comentó que Tito jugador del Deportivo Municipal de antaño y que fuera también seleccionado, se encuentra bien de salud, fue fundador de los Almacenes Sears y justamente en aquella época adquiere el negocio personal de lavandería con el que actualmente cuenta y es su diario trabajo, algo anecdótico paso luego, su compañero de promoción Herman Haman Carrillo, lo llevó a a trabajar al mercado mayorista No.1 de vigilante, pero al tiempo pasó a ser administrador de EPSA de los mercados mayoristas No. 1 inicialmente y luego del 1 y 2
Al preguntarle cual ha sido lo que más recuerda en su vida, que no se le borra de la memoria, nos cuenta un pasaje emocionante.
Que fue participe en una rebelión que se produjo en el mercado mayorista No. 01 , los cargadores de carretillas, un día domingo, formaron un grupo muy numeroso de unos 300 trabajadores, y comenzaron a marchar hacia el mercado, se iban contra todo, incluso contra el grupo de resguardo, le aconsejaron que llamara a la prefectura, pero él dijo que no lo hicieran, Javier tomó la iniciativa de armarse de valor, salió del mercado y enfrentó al grupo , mientras avanzaba entre éste, los trabajadores le iban abriendo paso hasta que llegó al centro, en este difícil momento nos cuenta, que por dentro estaba con un terrible miedo, pero por fuera mostraba bravura, y les dijo que como era posible que hicieran esta marcha, quienes son los que motivan este alzamiento, no sean cobardes y salgan al frente, nadie salió, espero a diez de ustedes en mi oficina para hablar lo que ustedes quieran les dijo, tuvieron la reunión y arreglaron el problema, mientras tomó el nombre de los principales agitadores, los que fueron despedidos y entre unas y otras les resolvió algunos problemas, al finalizar de contar esta historia nos dice…yo estaba que me orinaba de miedo.
Otro momento emocionante que pasó, nos contó que en una época mientras administraba EPSA durante el gobierno de Velasco Alvarado, en Lima había carencia de papa y en una reunión para contemplar este problema, “me metí a hablar” y dije que en Trujillo si la había.
El gobierno de Velasco estaba interesado de abastecer a la capital de éste tubérculo, las protestas de las amas de casa aumentaban, Le entregaron un millón de soles, boleto aéreo y viajó a Trujillo, en esta ciudad “me moví por todo lado”, llevaba una gran responsabilidad” a los días llené el Mercado Mayorista de papa y se redujo considerablemente este problema alimenticio.
Ha participado en desfiles militares por la Asociación Leonciopradina, recordando el último en el 2007 en que durante los ensayos, el Coronel Richard Pitot lo puso de ejemplo frente a la compañía, para señalar como deberíamos vestir para el desfile. Por su altura fue el primero de la primera fila, fue el responsable de dar el paso a la agrupación, por ello le tocó portar el banderín CMLP y con él, saludar al estrado oficial.
En otro pasaje de la entrevista, muy alegre relataba anécdotas del CMLP, en que nunca sacaban los exámenes, más bien le aumentaban la calificación posteriormente a los jalados, entre ellos recuerda a Eloy Ureta, hijo (¿?) del gran Mariscal del mismo nombre, y que también fuera un gran atleta leonciopradino.
Ricardo Gonzalez Costa
XIX