jueves, 3 de noviembre de 2022

oUNA EMOTIVA CRONICA DE ALFREDO DEZA FULLER

 oUNA EMOTIVA CRONICA DE ALFREDO DEZA FULLER

Sé quienes son la XI y sé que vienen del glorioso y mejor Colegio del planeta. Bueno, soy un modesto y sencillo ex - cadete que agradezco a Dios y a mis viejitos haber pasado por las exigencias de nuestro CMLP, que siempre digo, si existieran unos 200 colegios de la misma calidad en nuestro querido Perú los resultados serían mejores.
Me atrevo a escribirles unos sentires, porque al ver el entusiasmo de sus reuniones y los Boletines XI-CMLP que llevan corazones sinceros y ejemplares, nuestro Colegio me sigue entregando como ser una mejor persona.
Un saludo que es poco hermanos de la XI-CMLP, un abrazo que sigue siendo muy poco, pero eso sí, enormes cantidades de admiración por lo que a través del esfuerzo de vuestro Boletín me siguen enseñando.
Vi una foto de mi compañero y gran amigo “ el mono” César Altamirano, me emocioné. Hace poco me pidieron un artículo sobre él para un libro de un compañero con temas CMLP "cuna de todas la sangres". Lo escribí con enorme cariño. Fue una experiencia que me sucedió con el monito querido. Con su permiso XI Promoción, se los envío, pidiéndoles las disculpas por algún exceso que pudieran encontrar en mis expresiones.
Gracias por mostrarme mucho de ustedes. Viva nuestro Perú, que aprendí amarlo más en nuestro adorado CMLP.
Alfredo Deza Fullerr
XVI-CMLP
¡ Alto el pensamiento !

POR ALFREDO DEZA FULLER
XVI-CMLP


-Altamirano, ya sabes, iras a cantar hoy en la noche a un colegio.
-Era Zarauz el “borracho”, quien sabe si lo era, nunca lo vi así, solo que su voz,
Súper aguarrentosa al máximo, lo delataba. Sonaba a ser parte del callejón de las siete puñaladas. Igual, al hacer funcionar sus cuerdas vocales, si estaba en modo de alteraciones propias de la función, como las muchas presiones en la formación de los cadetes, hacía temblar a los parroquianos que cumplían funciones en sus alrededores.
-Si mi Capitán, debo estar a las 20:00 -Contestó el “Monito”
-Dile a Deza que te acompañe.
-Ya le dije mi Capitán y dice que no va a esos sitios, no quiere.
-Dile que venga de inmediato o le rompo el culo a patadas.
Eran como las 5 de la tarde y yo estaba en los entrenamientos de la selección de futbol que viajaba a Ica a jugar contra el San Luis Gonzaga.
Santisteban llevaba pelota y lo hacia perfecto con la zurda y por el lado izquierdo, en unos años estaría en la selección amateur del PERÚ. Se aparecía por ahí el camión Viacava que igual le pegaba a todo lo que se movía y el “chinito” Flores marcaba la derecha y apuntaba a cabecear
cabezas, y claro tenía éxito.
-Flacooo, te llama el borracho, te quiere acariciar. -Me gritó el “Mono” desde el costado de la cancha con su sonrisa que decía “vas o vas”
Me mostraba sus dientes en movimiento extemporáneo del jajaja, que me llegaba altamente. Entregando “ajitos” de por medio con su “cebolla” bien cruda en trozos grandes y pequeños, que proponían el no me da la gana y no voy a ir.
-Ya me cagaste mono. Ahora me vuelvo a enfrentar a Zarauz y de repente me
Quedo sin salida esta semana. Hace “años” que no veo a la flaca semi nteresante, al menos algo mejor que la “cara de hacha” la de Jesus Maria esa pe, la muy amiga de sus amigos.
Todavía estoy y sigo en eso de los acercamientos intensos y esta semana era la hora de la verdad con la “escabeche”... así le puso la “vaquita” Fernández. !Como le va a decir así!
-Listo, terminamos haciendo futbol 20 minutos y se van a las duchas – El Profe Meyer daba las instrucciones.
Me cambié, previa ducha con el agua bien al polo y me dirigí a cumplir con el llamado.
-Mi Capitán, Altamirano me dijo que quería verme.
-Así es descamisado. Estas con los botines sucios, arreglate la corbata y ya rápido, te me cortas el pelo.
Me decía descamisado porque la camisa se salia por la parte posterior. La talla era diferente en la moda CMLP… al estilo que importa.… oe, lo usas y ya.
De frente me trajo a la realidad y me bajó con sus expresiones que llevaban ese prepárate con razón o sin ella. Esto me predisponía a eso de ... se cumplen sin dudas ni murmuraciones…
El pelo ya me lo había cortado mi primo “pacsa” en el baño por 3 soles, así estaría más o menos apto para la salida con la “flaca” Ahora tenía que darle al corte de reglamento.
-Comprendido mi Capitán de inmediato lo del betún/botin y la cortada de pelo– Le
dije acomodándome el semi nudo de la “corvina”.
-Bueno, ya sabes, te vas a Barranco acompañando a Altamirano.
-Pero mi Capitán tengo que entrenar mañana y eso termina tarde. Que el mono se busque otro punto. En la clase hay varios de esa estirpe.
Cuando de pronto Zarauz dirigió la mirada al piso con ojo casi desorbitado, como buscando billete sin encontrarlo, comenzó a tomar formas y actitudes de cocodrilo en celo. Se subió la correa del pantalón con ambas manos, tratando de esconder la barriga que hacía uso, debido al constante rancho mejorado. Y zas, dio inicio a una lenta levantada de rostro, casi cara, esa misma que yo no deseaba encontrar.
Visto lo visto, sentí la señal con sobresalto, anunciándome que la situación entraba en ebullición brava. Feo indicio que me hizo reaccionar al toque y de un solo saque.
-Esta bien mi Capitán, me cambio y estaré a la hora que me indica con el uniforme de invierno. -Le contesté al borde de la alegría farsante.
-Anda no mas descamisado, ya te habías sacado el primer premio de la rifa del angulo recto, varios, con el adicional de una papeleta por el uso inapropiado del uniforme.
-Permiso mi Capitán – Mano derecha estirada y junta para el saludo. Dedo medio a la altura de la cien y antes que salga nuevamente la ronquera de las puñaladas, me fui viendo con: me quito periquito.
---------
-“¿Monito”, me explicas este problema?” - Las 20:00 en aulas y dándole al estudio para el paso/examen, que llegaba al día siguiente. Siempre le consultaba lo relacionado con las ecuaciones de las matemáticas coléricas. Estaba en la pelea para evitar eso de “ te quedas castigado y podrás estudiar el sábado y domingo”
-“Ta mare, que eres bruto “flaco”. Ya te lo expliqué dos veces.”
El “Mono” era muy inteligente. Estudiaba poco o casi nada, aun así, con buena voluntad me explicaba lo necesario para no pelearme con Baldor en el conocido...al cuadrado del primero, más el doble producto del primero por el segundo, más el cuadrado del segundo. Notables los productos notables. ¿estará bien el enunciado? Siguen apareciendo dudas a la hora del “partido”
Si abrías su ropero, encontrabas la foto de Cuchita Salazar, era “la modelo” de los años “nueva oleros” en sus apariciones en el “Show del Mediodía” de canal cinco, al tope de la popularidad.
Al “mono” se le caían las medias porque le gustaba y pues por ahí apuntaba. Quien diría que después de algunos años, la Cuchita sería su esposa. !grande el “monito”
-“Mono, te crees la “la ultima chupada del mango” vas a cantar, haciendo la finta y yo debo acompañarte, cuando tengo que jugar fútbol esta semana,.. me recontra jodiste”.
-Acabo de hablar con Zarauz y le dije que por esta vez le “aceptaba” su propuesta a pesar de sus miradas amenazantes. Es decir...
-“No sé, pero tienes que estar uniformado a las 18:00 en la oficina del “borracho”
Recuerda lo que te dije.... !!que te tiene unas ganas!!...... Dice que eres un
descamisado de “mierda” -El “monito” se expresaba convencido
-Todavía sigues con tus calumnias. Mientras cantas comentaré que duermes con la media de tu hermana en la cabeza.
El “Monito” antes de dormir, tenía la costumbre de colocarse en la cabeza una media de nylon de de mujer. Se la dejaba toda la noche, para que se le asentara el cabello de “púas” Pero como debía usarlo “reglamento más corto”, era mas “trinchudo” todavía. Además, se ponía Nixoderm en la cara,
para los Nescafe, granos seleccionados. O sea que era un espectáculo y un “cague de risa” a la hora del toque de silencio.
El “borracho” nos envió a cumplir con una actuación en el Colegio San José de Cluny en Barranco. Habían enviado una invitación para que el colegio colaborara con una presentación.
Alguien propuso que vaya el “mono” a cantar y por ahí se dio la orden de que lo haga. Colegio de chicas, niñas, señoritas todas, en la Av. San Martín. Mas o menos ubicado antes de llegar al puente que te lleva al Malecón de Chorrillos, camino a la Herradura o Agua Dulce o a todas esas playas de visita obligada y carros “viendo” las tardes hasta el día siguiente.
Llegamos al colegio y yo estaba mas incomodo que imaginaria de tercer turno de cualquier día, peor si había lo que sea al día siguiente, pero peor si era campaña, desfile o los tantos etcéteras sorpresivos.
Rejas bien pintadas en el ingreso, muchas flores con un jardín muy bien cuidado. A poca distancia, el escenario para las actuaciones con un espacio bastante amplio y que podía recibir a una buena cantidad de publico.
Había mucha gente en el auditorio, entre las alumnas y familiares. Como siempre era para que el populoso asistente, eche mano al bolsillo para recaudar fondos pro fiesta de promoción.
La presentadora del espectáculo era un flaca llena de atributos naturales y se gastaba una mochila posterior y baja donde se podía colocar una copita (misma mesita) Para mi gusto estaba bien pero desfilaba en la ultima linea, le faltó poner carne a la sopa, creció poco. Era chatita pero bonita y de un ritmo ritmo, que le daba el contoneo oscilante con su bamboleo al caminar.
Ya era como las diez de la noche y quedaba una sola presentación. Al concluir el numero musical anterior, ingresó y tomó el micrófono para anunciar la siguiente actuación, que era la ultima. Yo me encontraba en una esquina, como cuartelero recogiendo la ropa sucia, al tope de incomodo y mirando en chequeo obligado pero no me daba “bola” el respetable femenino, que creerían, que era un “chocolatero” más... “creídas insolventes” Habían si, chicas muy bonitas pero comprometidas, digo yo.
Por ahí y sin querer queriendo se apareció una damita de quinto año con distintivo de brigadier y sin problemas con las álgebras, parecía. Actuaba como dando atención a los invitados, una especie de relaciones publicas, Yo, por el uniforme, la personalidad y otras cualidades que causaban envidia a cierto personal (el “Tramboyo” y también “Invierno” que le decían verano) atraje su atención.
-¿Eres de la escuela militar? - Me preguntó porque vio mis “condecoraciones”, después se dio cuenta que eran cien botones.
Hola, si, es decir, un nivel más alto...soy del Colegio Militar. -Le contesté con mi cara de yo no fui y con el pensamiento alto, como una bandera, es decir, una arrogancia de diferente dimensión y para superior.
-Soy Catu – Me dijo
-Yo Alfredo, el dulce... bueno habría que probarme. - Vaya a saber por que le dije eso, que lo acompañé con mi mejor expresión de idiota.
Ella muy correcta atinó a mostrar una sonrisa de esas que te dejan peor y más incomodo. Enseguida entendí el momento y brindé caminos de mejorar mis decires, aunque a veces suceda sin pensarlo.
-¿Que haces por aquí? - Preguntó, ya para ese minuto, La Catutita había sido
pasada por los rayos curiosos y analíticos de la evaluación humana. Se hacia énfasis en su bonito rostro y su figura, considerando otros varios argumentos...asuuuuuu
-He venido acompañando a nuestra estrella y compañero, para “asesorarlo”
A ojo de observador compulsivo con apremio y después de las consideraciones respectivas del estudio anatómico, los resultados arrojaron mucha precisión en la valoración.
Todo indicaba que la Catu aprobaba con nota distinguida, sin ser muy exigente. Pero claro que si, me di por enterado de lo factible de poder considerar un “choque y fuga”.
!Que bestia, que conclusión! Después de todo siempre estaba el haber que pasa... buscando el sucedió.
Ahí se venía el “Dime con quien andas, que cien volando” Ya se, entiendo que el refrancito este, esta cambiado, pero igual te hará pensar.
La Catu se gastaba “un no se que”, pero nada espectacular como se requería para los trajines del quien sabe ya propuesto.
Eso si, muy atenta y con modales suaves y hasta acaramelados, que no se que es pero suena bien. Se hacía muy agradable, simpática, extremadamente bien hablada y sencilla. Igual ofrecí algo de letra, total me veía con “solano”. Solo y con el glorioso uniforme de incomodo, pero que tenia su jale con la brigadier, por ahora. Igual me dio su numero de teléfono. En el peor de los casos se lo vendía al sordo Marco que tenia recursos, pues vendía algodón en Ica. Ya vera él que puede hacer.
Nada que ver en la duda, era muy simpática. Se había acercado, como asumí, en relación a una atención al invitado el cadete “monito”
Eran épocas en que competía con Fernandito Espinar por la hermana del chueco Santisteban, que ademas tenia una hacienda desde Cuzco hasta Bolivia, o sea que “se pasaba pal Cusco”. Eran los consejos de mi compadre “tramboyo” hay que buscar pan pa mayo” decía. A qué se referiría.
Ya era el momento de empezar el numero final.
La linda presentadora, salió al escenario luciendo una falda beige corta, estilo “las monjas permiten” con altura justo hasta la rotula de la rodilla. Sus zapatos con moderados taquitos 5 cm de alto y de un rojito alterado en juego con la blusa que se adornaba con un pañuelo, que el “Memito” del maletín secreto, lo definía como “cholo pink” cuando realmente era un rosadito sierra vehemente.
-El Colegio San José de Cluny desea agradecer al Colegio Militar que se hace presente para ofrecerles la siguiente participación.
Con ustedes una voz que la recordaran, el cadete Cesar Altamirano. -Si ella nunca lo había escuchado, como era eso de “una voz que la recordaran”… !sal de ahí!
La mayoría ni prestó atención. Tres monjas aplaudieron. Salio el “Mono” en caminata temblorosa. Esa que insinuá… !pa que vine cuñao!
Es decir, al respetable le llegaba. Algo así como al que diga que no, la pita que se rompió.
Frase filosófica que origina pensamientos de múltiples interpretaciones.
El publico mostraba deseos de ¿a que hora termina esto? y conversaban entre ellos.
El “mono había traído su pista musical y su personalidad porque, pa valiente y enfrentarse con estilo, el mismo era.
Un cantante con uniforme sonaba raro y vendía de todo menos espectáculo.
Empezaría con “Tonigh my love tonigh”. Canción que ya había cantado en anteriores oportunidades. Esa misma que estaba siendo muy escuchada en la voz del canadiense Paul Anka en radio 1160 en el programa “La Hora de la Juventud” de la seis de la tarde. Que nunca escuchábamos por estar en hora de la comida y cuidando que el Capotín, apoyado en la silla, siga en su
lugar para que no se “vaya”
El murmullo comenzó a disiparse y el publico se sintió atraído a prestar atención. Como que el “monito” dejaba que su actuación diga algo. Su voz elevada e impactante al impacto, se iba, y así sucedió......la cosa se fue en “subida” desde el principio. laralala, laralalaaaaaa
Let me hold you in my arms
Let me thrill to all your charms
Hold me, hold me, hold me tight Tonight, tonight my love,
Fooorrreeeever I will love for ever...
!Queee... en ingles! Por ese entonces yo estaba resentido con el hablar anglo sajón.
Sonaba bien pero quien sabe si se mandaba pronunciamientos de Chesterfield o Lucky Strike, “para engañar al enemigo”. La cosa era que sonaba bien. !What a surprise! (Mira tu diccionario) Mismo Ingles del profe
“chapter one” Olivera. Ademas el “monito” si le daba al ingles.
Se movía por el escenario, como si fuera suyo. Le cantaba a una chica, se dirigía a la otra y señalaba una más. Miraba al publico, accionaba el brazo con energía y se daba la vuelta en desplante torero. !Monito donde aprendiste todo eso! !Los relojes se pararon!
El publico calentó en entusiasmo, el respetable demostraba que estaban disfrutando lo que veían en el accionar del “Mono” - todo un artista.
Continuaba con sus movimientos al trasladarse con el micro en mano de un lado al otro y se “cargaba” al emocionado publico.
Le daba a su entonación, incluyendo los etcéteras, un dominio profesional que yo no lo tenia en mi libreta. Mostraba una presentación muy consolidada ....y adivinen que?
“La cagada en patines”. El “mono” armó un trastorno colectivo en el Colegio San José de Cluny. Cantó como “ la che su ma” , Pavarotti, Placido y Carreras eran un“chancay” de a veinte a su lado.
Las chicas se alocaron: saltaban y sus gritos se salían de imponentes gargantas profundas.
Cuando el mono ingresó a la parte de ese la, la, la,la, se quitó la polaca del uniforme y la lanzó.
Las formales y educadas estudiantes comenzaron a sacudirse, levantándose la falda.
-!Que lo parió!
Gritaban y gritaban y volvían a gritar.
Cuando terminó la canción, los aplausos y el bullicio del público eran como si hubiera habido un gol de PERÚ. El “Mono” quería hablar y no podía por la gritería del... !que siga, siga!
Tuvo que repetir tres veces la misma canción que estaba programada para una sola vez.
Un par de monjas se pararon y trataron de bajar un poco los ánimos. Pero todas las chicas se encontraban en la “ultima fila del cine”, muy ajetreadas con la motivación. Se sentían estimuladas por el arte de una enorme y sorprendente interpretación.
-!Que noche, fue de película!
Terminó la función con ajetreos de las profesoras para poner orden.
Me fui a buscarlo acompañado de la Catu.
-¿Como la viste Flaco? -Me preguntó cuando lo recibía para darle un abrazo y felicitarlo en el salón donde estaba esperando.
-!Te pasaste Monito!. Las chicas siguen pidiendo otro -El se sonreía y aplicaba su siempre tranquilidad para todo lo que le pasaba.
Le presenté a la Catu y le dije al oído, que usando su éxito del momento, se abstuviera de intentar algo con ella, que ni la mire. Esperaba que entendiera, dado que yo tenia muchos intereses en efectuar inversiones de grandes dimensiones, !Bastaaa!
Bueno, con lo vivido en el espectáculo del Monito y lo del encuentro con la Catu, las emociones hicieron inolvidables momentos.
Lo acertado que estuvo el “borracho” Zarauz al haberme invitado amablemente a tremenda experiencia. Un genio!!! “por eso le acepté ir”...es decir...
-Un gusto haberlos conocido. César eres un magnifico cantante. Nunca había visto reaccionar de esa forma a las chicas.-Dijo la Catutita.
!Esos momentos fueron espectaculares, para no creerlo! Creelo. Lo vi y lo sentí...ahora.
Quienes estuvimos presente vimos a un artista a quien le esperaba un exitoso futuro.
Estábamos de salida del San Jose de Cluny y tendría que acompañar al “Mono” que seguía esperando que pasara las inquietudes de la locura previa.
-Las monjas se han puesto muy molestas y le han dado un ataque de nervios al enterarse que algunas de las chicas exageraron sus expresiones y gestos con una gimnasia de movimientos muy reveladores -Dijo la Catu
Con el pasar de los minutos ella había crecido en simpatía. Dentro de lo observado existían consideraciones para desarrollar una relación de amistad superior y con proyecciones serias llenas de variables y alternativas serias. !Que bien se escucha todo esto!
-Catu, seguro será posible completar nuestras conversaciones en un futuro cercano y prometedor. -Otra vez yo utilizando el hablar de otros barrios.
Su rostro mostró sus maneras de simpatía en un intenso caer bien, súper natural. Claro esta, que yo explotaba la reducida pinta, a veces un poco “bajoneada” por la intensidad de las actividades de nuestro glorioso.
Esto era porque me castigaban sin razón…!todos somos inocentes!. Encima la exigencia
cordial de tener que visitar al peluquero todas las semanas. El enfermero Santos o “antigripal para todo”, había recomendado a su primo el pelologo de mal humor. Antes de que me trasquile le quise entregar una colaboración y no aceptó, !y zas!, me trasquiló, estaba resentido porque la vez anterior le habia dado un sol recontra devaluado.
-Claro que si, llamame -Dijo la Catu
-Te llamaré, y nos quitamos los uniformes. -Asuuu no me di cuenta de lo que dije y me excedí, me disloqué sin querer, queriendo. Me vi con la corrección de inmediato.
-Claro, nos ponemos nuestra ropa de fiesta. -...ufff creo que la arreglé.
-Chau Catutita, ya nos vemos pronto. Eres muy bonita. -Le entregué un adelanto.
Besito en la mejilla, un poquito largo en su duración y como sentí aceptación, acerqué el cachete en señal de mayor afecto progresivo.
Es más, creo que ambos estábamos en sintonía. Me pasé cuatro segundos largos, como bailando un bolero pegadito y en una loseta. Me sentía protegido y bien iluminado en atracción.
Estaba sustentado fuertemente, ademas, por mi Aqua Velva importada, del ropero del flaco Dávila.
-Te llamo el viernes Catu para coordinar, no contigo sino con el Teniente “Caña Brava” que me persigue para dejarme castigado...persigue a todos.
El Monito estuvo extraordinario!!! Fue una suerte estar presente.
Ya en la camioneta del Colegio disfruté estar con el enorme y talentoso amigo. La gente había estado frenética. Estuve ahí y jamas pude volver a disfrutar de un espectáculo parecido.
Me faltan expresiones para dibujar, pintar, realizar ese cuadro que ahora intento con el pincel de mis memorias traer a la vida. Tenía 17 años y me esperaba todo un recorrido de vida.
Esta vez, cuando el Monito cantó y maravilló.
Fue hace pocas horas !Hoy! !Te sigo queriendo más CMLP … es que me enseñaste tanto!
------------------------
-Los problemas que han encontrado a su paso por el Colegio Militar serán muy poco, comparados con aquellos que la vida les va a presentar.
Era el Capitan Anibal Zarauz Castelnau en la ultima reunión con el quinto año, después de haber finalizado de dar nuestro ultimo examen.
Había llegado a su fin ese periodo académico. Quedaría con nosotros los tres inolvidables y maravillosos años que marcarían nuestro futuro en todo orden de cosas.





 




------------------------
Tomamos un tiempo para dedicarlo. 1994 en ese Agosto y la 16 se fue al glorioso CMLP.
De pie y esperando rendir los honores solo atinábamos a mirarnos con un sentir de poco preguntar.
Guardábamos respetuosa y sentida espera. Muy erguidos, serios y sensible nos ubicamos frente al pabellón central. Entregábamos nuestros respetos y enorme cariño en formación en la explanada a la salida del comedor.
Era un mediodía de aquellos que se quedan. De esos donde todos se preguntan ¿por qué? De esos donde el ayer se une al hoy en nuestros corazones para llevar una perdida que era temprana, impensable y de alguien ejemplar.
-Flaco te llama el borracho
-¿Como me viste? -Te pasaste, las chicas piden que sigas cantando
Aparecieron los restos del “monito querido. Había partido al encuentro de DIOS nuestro Señor.
-”El Colegio San José de Cluny agradece al Colegio Militar que se hace
presente...con ustedes una voz que la recordaran, el cadete Cesar Altamirano”
Una lagrima es poca, por quien merece tanto, por lo mucho que entregó.
-Chau “MONITO”
ALFREDO DEZA FULLER
XVI-CMLP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN PASEITO A LORA BEACH

Asi lo denominó nuestro querido Manuel cuando comenzó a coordinar la reunión anual en la casa de playa de nuestro hermano Miguel (a) La Lora...