lunes, 23 de enero de 2023

EL CANDADO

 EL CANDADO

http://3.bp.blogspot.com/_1BK6_fEuieg/SXzGqL1QCGI/AAAAAAAABJc/c0sML4NsCEQ/s400/SEMINARIO+CORDOVA.JPG

Carlos Seminario Córdova

http://3.bp.blogspot.com/_1BK6_fEuieg/SXzF7cerWVI/AAAAAAAABJM/aDh0KL7iNso/s400/2006+Tiravanti+y+nietos.JPGC:\Documents and Settings\Pepelucho\My Documents\Jlava\luis Tiravanti.JPGCUARTO DEL CANDADOC:\Users\jvillavicencioa\Pictures\PLUTO 2.jpg

Lucho, esposa y nietos y la famosa puerta

D:\CMLP\XIX\GEOSE5713.JPG


Este hecho ocurrió en 1964 cuando estábamos en quinto año .Los días del curso de  educación física eran los lunes, miércoles y viernes. Normalmente nos levantaban a las 6 de la mañana y formábamos con el uniforme para ir al estadio y hacer las clases. Obviamente, en invierno las clases se iniciaban casi a oscuras y con el frio y la humedad existente las cosas se ponían algo pesadas. Sin embargo, cuando estaba de turno el Tnte. Seminario, a quien llamábamos “Pluto” por su extraordinario parecido con el dibujo animado, nos levantaba a las 5.30 am y lo hacía entrando en las cuadras gritando con su vozarrón, tirando agua y dando correazos a diestra y siniestra El malestar era enorme, requintábamos, maldecíamos pero haciendo un esfuerzo nos levantábamos. Algunos más vivos que ya dormían con el buzo puesto, se levantaban y al toque se regresaban a seguir durmiendo previa cerrada de la puerta por su pata el imaginaria del último turno. Siempre pensé en que algo debía ocurrir para evitar ese maltrato.

Como ya estábamos alertas nos íbamos despertando antes porque ya nos condicionábamos desde la noche anterior. Sin embargo; oh! sorpresa no llegó el famoso Pluto, poco a poco fuimos asomando nuestras mitritas al patio ya que estábamos en el centro del primer piso y lo que hicimos fue escuchar unos ladridos, perdón unos gritos desaforados y de todo calibre. Casi al unísono la XIX entera ya estaba en el patio llena de asombro y de risa. Todos estábamos expectantes y mirábamos el dormitorio y vimos en la cerradura de la puerta un hermoso candado bien cerrado que aguantaba los golpes de adentro y como cómplice de una travesura planeada aguantaba a pie firme. Parecía que brillaba pero no por los reflejos de un sol radiante que salió ese día sino por el brillo de los ojos de aquellos que planearon y ejecutaron ese acto de audacia.

 Se presentó el mayor jefe del batallón, el comandante, el coronel y mientras cortaban el tremendo candado formamos para ir al auditórium. Alli el Crnl. De Souza Ferreira quien era un caballero más que un militar, nos arengó para que salga el culpable. La XIX en pleno se puso de pie ante el asombro de las autoridades. Nuevamente se nos ordeno, invocó y no sé qué más para descubrir al culpable y nuevamente la XIX se puso en pie como un solo hombre. Se ofreció no castigar a nadie, pero igual sucedió. Lógicamente nos consignaron una semana pero con ello se demostró una hermandad indestructible.

 “ES QUE EL CORAZON DE LA XIX TOMO CUERPO EN ESA FECHA: FUIMOS UNO SOLO FRENTE A TODO LO QUE PUDIERA ACONTECER. Y ASI HA SIDO A LO LARGO DE ESTOS CUARENTICINCO ANOS EN QUE PERMANECEMOS UNIDOS POR EL LAZO INVISIBLE DEL AFECTO Y HERMANDAD.AHI SE FORJO NUESTRO LEMA DE ESTAR UNIDOS EN UN SOLO CORAZON”.Después de tanto tiempo recién se van despejando ciertos hechos como el que fue planificado en la sección de letras donde estaban Tiravanti, el que compró en Tacora y puso el candado ( porque como era boga salía a remar muy  temprano a eso de las 5 de la mañana), Hildebrandt, Cornejo, Criales, Fernandez, Barboza, Zapata, Mendoza, Barragan.

Este último narra  


“….por lo menos los que dormíamos en la misma cuadra en el segundo piso esquina derecha supimos lo que se estaba tramando aquella noche y como que efectivamente así fuè .Al día siguiente cuando nos convocaron al auditorio y nos dieron el ultimato de que toda la promoción se perjudicaría si los autores no daban la cara, nosotros toda la 10ma. Pedimos un cuarto intermedio nos reunimos y tomamos la decisión de afrontar el problema ya que el Coronel Director dio su palabra de que no expulsaría a nadie si actuábamos como hombres, pero como los autores de este candadicidio estaban hasta las patas en conducta y una más los sacaban del colegio entonces allí si encajamos para presentarnos como autores los más reglamentos de la sección con notas de conducta arriba de 90 entre ellos que me acuerdo Hildebrant, Bello, Calvo, Cornejo otros dos mas y yo, quienes nos presentamos a la oficina del Coronel el que nos reprendió y gramputió, pero al final nos felicitó por haber aceptado nuestra responsabilidad como hombres y caballeros cadetes, pero igual nos consignó…”. Ese fue un secreto promocional. jamás divulgado hasta ahora en que se sabe quien fue el autor. Este año el 13 de noviembre el Tnte. Seminario cumple 80 años .  Siempre que se le recuerda el hecho solo sonríe, pero en el fondo sabe que es un hecho que también lo unió para siempre con nosotros. Le envía muchos saludos a Luchin Tiravanti.

Recio el corazón 

Pepelucho

PD

D:\CMLP\XIX\LIBRO DE ORO-XIX\fotos\NUESTRO CAMINO JUNTOS\1962-1964\LETRAS.jpg


Lo cierto es que en el 2017 Igor Calvo y Cornejo Teran al preguntarle sobre eso no dijeron nada. Despues entre risa y risa inferí que ese acuerdo es para siempre. Toda la X juró que nadie diría nada y que solo el que puso el candado sabría que fue el. Porque hasta en eso fueron leales. Nadie supo nada porque se la sortearon. Asi quedará como dijo Lucho Tiravanti

C:\Users\jvillavicencioa\Pictures\piñita--.jpg

D:\Documents and Settings\Papa\Mis documentos\2017-07-27-PHOTO-00000003.jpg


Comentarios sobre esta famosa anécdota

2007

From: rhgc348@yahoo. Es
A QUIEN INTERESE:

Estimados compañeros: Esta es la anécdota  “La Historia de un Candado” en su versión original,  fue presentada al Certamen Cultural 2008  y tuvo que ser reducida a 1000 palabras, perdiendo  tal vez  datillos que la hacen peculiar,  sale a la luz, a solicitud de J. Villavicencio quien justamente nos  muestra el “Barboza” en que Hildebrandt  dijo haber sido el autor intelectual de este  hecho. Esta historia, en su momento fue toda una acción – antes – durante -  y después - , consideró que fue toda una acción de tácticas de comando (en nuestra situación de cadetes y edad,claro que lo fue), tal palomillada  es ahora  un grato recuerdo,  un secreto que se mantuvo guardado por tantos años y vemos que aún sigue vigente, agregándose hechos para muchos (para mi también) desconocidos, como lo comentan  Félix Fernández y Juan Barragán. El original no se puede cambiar, más bien se complementa con nuevos informes. No sé si se pueda comparar a las anécdotas del caballo de un coronel director que lanzaron a la piscina o de otra aquella en que el Volkswagen de un sub oficial lo subieron al techo de la Siberia, pero lo que hasta el momento no he escuchado, es que a un OFICIAL lo hayan encerrado. Claro está, que esta anécdota es la mejor de la XIX, pues involucró a toda la promoción, oficiales, sub oficiales y hasta al propio Coronel Carlos de Souza Ferreira.

Para los que deseen conservarla (imprimirla), va completa, con dimes y diretes post acción 1964-2008, en total 44 años, en que han intervenido y se han citado no menos de 50 compañeros. 

Rhgc.- 

AF. 12.  LA HISTORIA DE UN CANDADO

Hubo una vez un teniente Se…no mejor , empecemos diciendo que esta anécdota es tal vez una de las mejores, o la mejor de la promoción, por varios motivos, entre ellos principalmente a que se ha mantenido en secreto muchos años , por que no decirlo , …40 años… y  no hace más de 5 años se trató de dar  a conocer quién fue  el artífice de esta  buena historia, pero  a pesar de esto, aún continúa la duda. Como en toda anécdota la parte registral de los hechos y por los años trascurridos, siempre habrán variaciones entre lo vertido por uno y por otro en comparación con la realidad, pero se ha tratado de investigar todo lo posible a través del tiempo. 


Parte de nuestra instrucción era los ejercicios físicos, y dependiendo del oficial de turno, nos despertaban siempre antes del toque de  “Diana” a una hora prudente para cambiar nuestra pijama por la ropa de deporte, dejar tendida la cama , salir a formar en el patio del pabellón de 5to. Y por secciones al mando del brigadier, dirigirnos al campo deportivo donde los profesores de educación física ya nos estaban esperando. Al concluir aproximadamente en una hora los ejercicios, a las 07:10 ya teníamos que estar bañados, vestidos con el comando y nuestros libros en mano para luego pasar rancho y dirigirnos a las aulas. 


Pero habían ciertos días en que exageraban la hora de levantarnos para el mismo fin, muy de madrugada a eso de las 05:00 horas, aún estábamos a media noche, el 4to. Turno de imaginaria terminaba a las 06:00, ellos eran testigos como nos despertaban con fuertes  e incesantes toques de silbato  y al rato y cuadra por cuadra con el cinturón ancho de cuero los que no se habían levantado, se ganaban un correazo o le echaban agua fría . 

  

Esta situación se produjo a través de todo el año 64, estábamos fastidiados que esto ocurriera cada vez que le tocaba el turno al  Teniente Carlos Augusto  Seminario Córdova, a quién llamábamos “Pluto” por lo cachetón y su nariz peculiar, que realmente en algo se asemejaba al dibujo de Walt Disney,  aparte que tenía una forma muy peculiar cuando hablaba en voz alta, pues era este oficial  quién nos despertaba tan temprano. 


Un buen día, como cualquier otro, que le tocó servicio al Tnte.Seminario, y quién había pasado en la noche firmando el “Libro de Ocurrencias” a cada uno de los imaginarias de cada sección  que  al terminar el 3er. Turno a las 04:00 horas,  se debió acostar tranquilamente , para despertar  a las 05:00 y empezar con sus avatares leonciopradinos (que de no haber sucedido así, nos estaríamos perdiendo esta anécdota) levantarnos como de costumbre , pero aquella mañana para él fue completamente diferente a todas las de su vida,  y para nosotros en ese momento también.  

  

En las cuadras no había el movimiento habitual, no sonaba el silbato, nadie se ganó correazo alguno, ni previo baño , que paso? El teniente no aparecía, las imaginarias del 3er. Turno decían que si había pasado a firmar el libro de ocurrencias, pero nadie sabía nada más, unos bromeando decían: tal vez se ha muerto, o se ha quedado dormido, otros agregaban, lo deben haber llamado a la guardia, o le han dado de baja, en fin se tejían muchas bromas y fantasías, hasta que llegó la verdadera noticia de la realidad de los hechos, ¿que había pasado? …pues “alguien”, algún macho 

(de hombría), había puesto un candado por fuera de la puerta del Detall, lugar donde se hallaba el teniente y bastó un segundo para hacer sonar un  ”CLICK”  , aquel que durante  tanto tiempo nos azuzaba y no nos dejaba dormir bien. 

  

Aquel día nos levantamos a la hora que correspondía, otros más tarde, y algunos que nunca faltan no se levantaron, sabíamos que era la hora de formar y dirigirnos ha hacer nuestros ejercicios físicos, de todas maneras hubo desórdenes. Mientras se escucharon gritos destemplados que provenían del cuarto del teniente: Abran la puerta carajo…, abran carajo… y golpeándola incesantemente, resulta que al habérsele puesto el candado a la puerta, no había modo de salir, ni siquiera por las ventanas que su abertura era hacía arriba y esto influenció los desórdenes, pero ese día despertamos a la hora de costumbre y no a las cinco como el nos obligaba. 


Obviamente, todos esperamos en el patio el desenlace y preguntándonos quien lo había hecho y que pasaría. 

  

Más tarde usando cizalla cortaron el candado, abrieron la puerta, y sólo nos imaginaremos como debe haber salido de furibundo, y diciendo que cosas, pues lo que se le había hecho, no era posible para la dignidad de un oficial , esto le habría dado vergüenza ante sus compañeros y sub-oficiales? ¿Y ante nosotros? Naturalmente que tuvo que presentar un parte a la dirección, al Coronel Director Carlos De Souza Ferreira. 

  

Lógicamente nuestro Director citó esa misma mañana a toda la promoción, nos reunieron en  el auditorio, el Coronel solicitó al autor saliera al frente que no le iba a pasar nada, pero nuestro Brigadier General Fidel Santa Cruz B. solicitó al Coronel que era solicitud de los cadetes, que  hiciera salir a los oficiales del auditorio , en caso contrario ningún cadete  saldría, y así se hizo, los oficiales abandonaron el recinto y se empezó nuevamente a indagar quien o quienes habían sido, pero el inculpado no salió al frente. Las investigaciones continuaron, pasaron dos días y nada de nada. A las finales nadie fue separado del plantel, tampoco nadie pago el plato roto.  La promoción desde un principio, aún siendo jóvenes alumnos, hizo gala de su unidad inquebrantable aún en circunstancias difíciles. 

 Pues bien, esta historia continúa, no concluye si no conocemos su autor, pues veamos,  varios aseguran que fue Víctor Marquina, no el sub-oficial sino el que lo caracterizó en el desfile de las “Olimpiadas Internas 1964”, o sea….Barboza. …...... …...... .; pero también otra parte asegura que fue  Manuel Pardo García el Iqueño, quién aseguró en una ocasión,  haberlo hecho y una tercera versión que cuenta Marcos Sovero que nos dice que él y   Javier Mendoza vivían en Jesús María y en  un buen día en su oficina , Javier le confesó que hasta la fecha se sentía mal por haberle hecho esta broma al teniente. Hoy Javier es Presidente de la J.N.E., anterior cargo se desarrolló como Vocal de la Corte Suprema en la 3RA.. Sala Transitoria y hoy Presidente de la Junta Nacional de Elecciones.   Me pregunto… ¿Estará entre estos tres cadetes el asunto? , ¿será valido creer en quién se culpa del hecho? ¿y si los tres se echan la culpa, quién fue? 

  

Todo esto por lo pronto, nos demuestra que el hecho se originó indudablemente en la 10ma. Sección de letras (los tres citados eran de letras), ¿sabían lo del candado los 27 que componían esta sección?  Este caso merecería una profunda investigación para hallar al que hizo el CLICK y tal vez a su  “campana” , o lo llevamos a la 3ra. Sala transitoria de la Corte Suprema  .En nuestra próxima edición aseguramos la versión verdadera y contundente del autor. Mientras, si tienes un buen dato favor comunícalo. 

  

 Este asunto fue tan difundido y tan recordado, que apareció un cuarto culpable,  y esta vez nombrado por la TV., nuestro compañero César Hildebrandt en el programa “El Cuarto Poder” le preguntaron que  travesura había hecho durante su permanencia en el plantel y fácilmente se atribuyó ser el autor intelectual de la ”Historia del candado” , pero no  fue él,  aquí entra coludido nuestro hermano Félix Fernández. Conocemos perfectamente que por su carácter y hermetismo (cuando era estudiante del CMLP) que era muchacho muy tranquilo y de muy pocos amigos y nada travieso, que habría sido imposible que él lo hubiera preparado intelectualmente. 

  

Durante una de las reuniones en el “Lomito” empezó un debate… ¿Quién puso el candado? 

  

Fue el tema por unos días en el mes de febrero del 2005,  los mensajes por internet han agregado más datos a esta interesante anécdota, los que transcribimos. Estos mensajes han alimentado de manera generosa nuestra investigación, hasta que hemos llegado al autor del hecho intelectual y material, después de 40 años. 


From: felix_hierro@ arboza.com
Date: Sat, 13 Sep 2008 10:16:10 -0500
Subject: RE: [diecinueve2003] LA HISTORIA DE UN CANDADO

Piñita, me ratifico en mi versión, César Hildebrant estuvo en la conjura, Tiravanti trajo el candado y los autores reales: Criales y el presidente del JNE, QUIEN ADEMAS SE OFRECIO A INMOLARSE POR TENER CONDUCTA ACEPTABLE, Tiravanti participó 

por ser el primero en levantarse, pero todos, absolutamente todos participamos y conocíamos a ciencia cierta de la pendejada, Barboza EL PULPITO QUERIA FIGURAR, pero lo cierto es que los autores operativos fueron Javier Mendoza, Lucho Tiravanti y Criales, en la elaboración del plan recuerdo además de Hildebrant, a Ricardo Dulanto, al chato Valderrama, al pollo Luxardo a Cornejo,  Alache(desde media distancia) por la salida,  Pedrito Patrón víctima de la pecora del Boliche, en fin todos esperábamos el desenlace y lo disfrutamos después de las 8 am que recién nos levantamos, no puedo olvidar como desde nuestros camarotes sentíamos el paso de desfile de 4to y 3er año , como para no olvidarlo… un abrazo …..Félix

Re: [diecinueve2003] CANDADO- San Porto viernes 12, Setiembre 2008

Yo estoy de acuerdo con Lucho Tiravanti… …. La versión de nuestro querido e ilustre Hildebrandt me sorprendió… Quizá este confundiendo otros eventos con la versión oficial del candado. Lo que Hildebrandt describe en la entrevista con Lúcar no sucedió en el CMLP ni en las cuadras que en ese entonces ocupaba la XIX.

Alto el pensamiento

Santiago Porto

Feb. 14  -  14:29  - José Villavicencio 

Algo pasa. Según los últimos comentarios en el “Lomito”, el que puso el candado era Barboza ¿??????? A ver los de letras opinen. Felix??????? ¿ 

    

Feb. 14/  -    17:44:09  -  Víctor Plaza 

OEOEOE… como dicen los chicos acá en Perú, te pasaste compadre, en esa época yo era monitor de tercero, así que estaba un poco alejado, pero si vi  el candado y escuché los alaridos de Pluto y la verdad es que nunca nadie supo hasta ahora. 

  


Buena Lucho ya desde esa época ibas a Tacora  jajaja. Alto el Pensamiento , un abrazo compadre, Víctor. 

  

Feb. 14   -  18:06:55  -  Arturo Zapata 

Querido Pepelucho: El que puso el candado fue el loco Criales, Barboza estaba durmiendo y yo estaba de imaginaria 3er. Turno, el cuartelero hacia el 4to. Turno, no me acuerdo quién era el cuartelero. Arturo 

  

Feb. 14   -  20:40       -  Arturo Zapata 

Querido pepelucho: el autor intelectual fue César Hildebrand Pérez Treviño y el autor material fue el loco Criales. Saludos Arturo. 

  

Feb. 14/2004  21:51 -  Edwin Mendoza 

Lucho, el otro día conversábamos con Félix, acerca del secreto más guardado de la XIX “quién encerró al pluto”, hay muchas versiones, pero creo que nos acercamos a la verdad. Podrían contarnos como fue. Es parte de la historia de nuestras vidas. Podrán compartir con nosotros. Un fuerte abrazo 

  

14 Feb./2004 -    22:55:38  -  Luis Tiravanti (Australia, 12 horas de diferencia horaria) 

Mi querido Pepe Lucho muy simple, el domingo anterior me fui a Tacora recuerdas en La Parada, fue donde vi el candado grande, viejo y sin llave, le pregunté al vendedor , donde esta la llave?, es fácil me dijo, en la esquina te la hacen, estaba por hacerlo pero se me ocurrió lo de “Pluto” u otro que estuviera de guardia. Como recordarás yo estaba en el equipo de remo me levantaba a las 4 am. Todos los días, para mi fue fácil, tomé mis precauciones para que no me vieran, casi me descubre Tito y así fue que 


“Pluto” tuvo su candado para la historia y a propósito de él , si esta vivo denle mis recuerdos y saludos. Bueno pepelucho hasta la próxima, dale mis saludos a tu esposa e hijos.  Alto el pensamiento. Lucho TV. 

  

Feb. 14/2004  -   23:27:21 – Luis Tiravanti 

Mi querido Arturo, veo que estás equivocado completamente, eso de que César Hildrebrand fue el autor intelectual, no te lo cree ni él mismo, el sólo se juntaba con Calvo y Cornejo y les decía “no se junten con los rapiñas del intelecto”, mira en todas las fotos están los 3, tu te imaginas planeando algo Hildebrand con el loco Criales?, perdiste, estar de imaginaria, me viste no que bien, yo procuré no ser visto, esa era la razón tu sabes que con la presión que puso el director yo no hubiera terminado con uds., aunque parece que el loco Criales no hizo el 5to. Con nosotros, se fue a Bolivia por problemas familiares, no estoy seguro, pero lo que si estoy seguro es que yo le puse el candado a “Pluto”, créanlo o no. Alto el pensamiento. Luis TV. 

  

Feb. 15    -  00:27:52  -  Arturo Zapata 

Ahora si recuerdo si estaba Lucho y Criales con el candado. Criales fue el campana mientras Lucho lo puso y se fue al remo, cuando regresaron recién nos estábamos levantando, por su puesto que de Lucho nadie sospechó. Cuando nos llevaron al auditorio la XIX en pleno se declaró autor intelectual y el coronel quería el autor material. Creo que nunca supo quién fue. Pero a Pluto por abusivo lo cambiaron a Puno.  Arturo. 


Feb.15   -   00:46:21  -  Arturo Zapata 

No te calientes Luchito. Yo se que fuiste tu, el loco Criales si terminó  con nosotros. Lo de César Hildebrand Pérez Treviño era sólo para ponerle un poco de suspenso, tu sabes que el vivía asustado en el colegio y salió tan traumado que nunca quiso regresar. Además no mataba ni una mosca. Yo fui el que te dijo que pluto ya estaba en su cuarto. Saludos .Arturo. 

  

Feb. 15  -  07:07:10   -  Félix Fernández 

Bien hermanos, quisiera zanjar en esta polémica y hacer memoria….. como dice el bien dotado Tulo Zapata, el intelectual de el Acto de justicia fue César “ Hitlerbrand”, pero los autores….. todos todos queríamos llevarnos esa gloria en nuestra carrera  mataperril de adolescentes , así que después de larga elección, se tomó en cuenta el no estar muy embarrado en conducta así que pezuña Criales fue uno, Barboza como siempre se ofreció reiteradas veces para pasar a la historia como maleado…pero según mi memory el coautor fue Barboza ta tan… el actual presidente de la J.N.E. Javier  Mendoza quién tenía conducta aceptable porque buena ninguno. Ahora espero más opiniones y recuerdos por intercambiar. ..Alto el pensamiento. ….Félix 

  

Feb. 15  -  09:34  -  Enrique Falcone 

Y Tiravanti?? 

  

Feb. 15  -  09:34  -  Manuel Alache 

Respetables y queridos hermanos de la XIX promoción, doy fe de lo dicho por nuestro hermano Félix es la verdad y avalo las palabras y los hechos, por yo ser miembro de la 10ma. Sección, fraternalmente Manuel Alache Correa “El Maestro”. 

  


Feb. 15 – 23:16  -  Pablo Céspedes Cruz 

¿Recuerdo que nos reunieron en el auditorio y el que “auto inculpó? 

¿”  fue Meza Cuadra. 

  

Feb. 16  -  04:49:02  -  Luis Tiravanti 

Queridos y recordados amigos, han pasado más de 40 años de lo acontecido con “Pluto”, se echan la pelota todos, desde el mojigato de Hildebrand y ahora presidente de la JNE, es el colmo, o sea que no me creen , o sea que fui a Tacora por que era vendedor, nunca tuve un candado, por favor déjense de cojudeces, la 10ma. Sección estaba desarmada por culpa de ese hijo de pu… del capitán Cárdenas FAKYOU…and his family  y too.  Yo pasaba todos los días hacia el bus por el corredor que da al dormitorio del oficial de guardia, con el frío que hace a esa hora, ni los fantasmas se atrevían a salir , yo y los demás integrábamos el equipo de bogas , éramos los únicos que podíamos transitar sin despertar sospechas , esa es la historia, el loco Félix estaba más dormido parecía un cadáver, dormíamos en la 8va. O 9na. , no recuerdo en cual, pero por culpa de ese hijo de pu…bueno reéanlo o no, esa es la verdad. Alto el pensamiento. Lucho TV. 

  

Feb. 16  -  Eduardo Colchado 

 ¿Como es no? Han pasado 40 años y recién se sabe. 

Por si acaso el teléfono del Tne. Seminario es el 4366569. 

  

Feb. 16  -  09:12:52  -  Félix Fernández 

Luchito Vera Vera, como te decía yo, ahora caigo, se me hizo un jardín todo porque hubieron autores y no autores que asumieron patrióticamente la culpa de sus camaradas, allí si estuvo Javier, dime el pezuñiento Criales …como aparece…. lo que 

si el figuretti del pulpo Barboza estuvo en nada, sólo como siempre le gustaba aparecer en la foto, lo que si me acordaba segurísimo que tu trajiste el candado y que estuviste en la conjetura y debatimos democráticamente quienes ejecutaban,, , recordemos mi querido Rafles…y que la verdad salga a luz porque este hecho fue el punto de partida de la unidad monolítica de la gloriosa X!X…un abrazo…Félix  

  

Feb. 16  -  16:24:06  -  José Villavicencio 

 Ricardo te adjunto el mensaje que enviaré al grupo internacional de leonciopradinos, como una anécdota de nuestra promo. 

  

Feb. 16 --  18:15:29  -  Ricardo González 

Hola José: como dices, se está escribiendo las anécdotas de la promoción, ojala este año se puedan publicar. No cambia nada las interpretaciones oblicuas, mas bien enriquecen la anécdota, tal como se ha alimentado durante los días 14 al 16 de Febrero, son increíbles estos aportes, que es justamente lo que se requería. Pienso y creo que especialmente esta anécdota que ocupa muchas páginas, es una de las más ricas en su contenido en toda la historia de  nuestro querido CMLP, a pesar que cada promoción tiene lo suyo, no podrán igualarnos, no somos únicos, pero si especiales, no seremos los mejores pero somos admirados… avancemos como somos.. especiales, admirados e inigualables. . alto el pensamiento. .. 

  

Feb. 16 --  18:55:16  -  Ricardo González 

  

Estimados promocionales: el teléfono 4366569 es verdadero, llamé al Tne. Seminario, hablé directamente con él. Tiene 75 años, su cumpleaños es el 13 de Noviembre, nació 

en el año 1929, su dirección es Calle 30 N. 346 San Borja, al preguntarle a donde fue a servir luego de salir del CMLP, me contestó que al Batallón de Infantería de la Blindada en el Rímac y cuando le di los saludos de Tiravanti (de quién si se acordó por lo grandazo) y recordándole el asunto del candado, se echó a reír con muchas ganas, lanzando tres ja ja ja…su nombre completo es Carlos Augusto Seminario Córdova, le indique que la promoción se reúne los martes en el lomito, así que en cualquier momento  caerá. Gracias por el dato tan importante Lalo Colchado 

  

Hoy miércoles 16/02…el capitán Lora Muga, (Capitán de año de la XVII) vive tal vez sus últimos días en el hospital Militar, Pabellón A-41 –415., este dato me lo ha entregado el Tne. Seminario que hacía un rato venía de visitarlo.  

  Feb. 17  -  15:02:03  -  Ricardo González


No faltaba más mi estimado José, es saludable en relación a que nos hagamos sentir internacionalmente como me dices, son más datos los investigados que hace de esta anécdota tenga una redacción más larga, la que me estas enviando que es un buen resumen, con alguna corrección que le he hecho, por ejemplo el Director era Carlos de Souza Ferreira (1964) Ok. Mi hermano.


Cada lector saque su conclusiones, todas las cartas están sobre la mesa, yo me exculpo de colocar un nombre para que lo pongas tú. Pero como muchos acertadamente dicen, con este hecho se forjó la unidad, el compañerismo y cariño que hasta la fecha existe en nuestra promoción, siempre unidos en cuerpo y alma.  Así fue y…


From: Pedro Patron Bedoya

Sent: Friday, May 07, 2010 1:21 PM

Subject: RE: [Diecinueve2014] BARBOZA AGUSTI, JULIO ERNESTO, hoy es su cumpleaños

En la X seccion a Julio Barboza le deciamos el pulpo y efectivamente el fue el ejecutor del famoso candado al pluto Seminario planeado por la mayoria de la seccion para joderlo por todo lo que nos hacia levantandonos en la madrugada en polito y short cagandonos de frio entre otras gracias.
 que descanse en paz¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un abrazo

PEDRO PATRON

 lalocolcha@yahoo.Com
Date: Fri, 7 May 2010 09:35:46 -0700

 Gracias a la colaboración de varios hermanos, hemos recibido la triste información  sobre Julio, la misma que se esta corroborando ya que en los Registros de la Reniec no figura su fallecimiento, en la portada de la pagina del día de hoy podrán ver su foto, en mi mente esta el recuerdo de la oportunidad que se apareció disfrazado como el S.O. Marquina, ayer me contaba Pepe Velazco que fue Julio quien puso el candado al Pluto, recuerdos del compañero y hermano de la XIX.


From: luis tiravanti viernes setiembre 12, 2008

LA VERDAD NO SE CUAL ES LA VERSION DE CESAR, SI MAS RECORDARAN EL NO ES LO QUE ES AHORA, NUNCA QUE YO SEPA SE LE VIO UN INCORREGIBLE, PUESTO EN EL COLEGIO MILITAR PARA ENDERESARLO, ERA TIMIDO INOFENSIVO, LE DECIA A CORNEJO Y CALVO NO SE JUNTEN CON ESTAS RAPIÑAS DEL INTELECTO REFIRIENDOSE A MI, A DULANTO, VALDERRAMA, EL LOCO CRIALES ENTRE OTROS. POR LO DEL DIRECTOR DEL COLEGIO EN ESE ENTONCES NO ERA ARTOLA ASCARATE SINO FERREIRA Y QUE YO SEPA NUNCA NOS PONIAMOS EL BUZO EN LA MAÑANA, SINO AL MEDIO DIA CUANDO ERA LA HORA DE EDUCACION FISICA, YO SI ME PONIA BUZO Y ME LEVANTABA A LAS 4.30 AM SI LO DEL CANDADO ESTA NOMINADO PARA UN PREMIO NOBEL PUES QUE SE LO DEN A HILDREBRANT Y PUNTO. SI MI VERSION NO LA CREEN QUE SE VA  HACER,  YO FUI A TACORA LO DUDO QUE CESAR LO HAYA HECHO. YO COMPRE EL CANDADO, YO TENIA LA COARTADA PERFECTA, YO ME LEVANTABA TEMPPRANO, YA LES DIJE MI VERSION ANTERIORMENTE SINO LA CREEN NO PIERDO NADA, OTRA COSA EL DIRECTOR EXORTO A QUE SALIERA EL CULPABLE, PERO COMO DICE PEPELUCHO TODA LA PROM. SE PUSO EN PIE Y NO SÓLO LA SECCION EL NO ESTABA EN LA OCTAVA ESTABA EN LA X ARRIBA.


16LOS INCAS CHOLOS NEVER DIE

  

Asimismo, hay muchas anécdotas que contar y que en esta ocasión relataremos algunas que sirvieron tambien para seguir unidos a traves del tiempo.

Julio Acosta que reside en Los Angeles pero viene siempre a competir en tenis por la promoción nos relata:“…les voy a contar mi  experiencia que nunca lo olvidare alli va .yo estuve en 3er año en la cuarta sección con Lavarello y mancha y nuestro monitor era Zumarán .Sucede que a el a veces se le pasaba la mano y nos castigaba físicamente en vano. Estábamos hartos y uno de nosotros no aguanto más y parece que cuando estábamos en rancho en la noche , alguien le orino la cama .Yo dormía al costado del monitor ,ya que como te acuerdas era por orden alfabético. Al regresar de rancho me di cuenta de lo que había sucedido y se me pararon los pelos Sabia lo que se venia.  Zumarán vio la cama a su regreso y preguntó quién había sido y nadie dijo nada .Estaba enfurecido el chato y al no tener resultado nos dejó ir a las aulas a estudiar .Como te acordaras íbamos a las 8 hasta las 10 de la noche. Al regresar de las aulas nos pusimos las pijamas para ir a dormir  y de repente sentimos una bulla terrible. Eran todos los monitores del tercer año con Casella al frente .Nos preguntaron de nuevo quien fue y  nadie habló . Nos sacaron afuera y nos sacaron la mugre yo vomite por todo el esfuerzo físico. Nos tuvieron hasta las 2 de la mañana en pijamas. Nadie hablo eso, nunca lo voy a olvidar, pregúntenle a Gustavo esta anécdota y es por eso y otras cosas más que podría contar pero nunca terminaría eso es lo  que me une  a ese colegio y cada vez que me junto con ellos me uno a una fuerza inexplicable…”  

Julio Acosta

(Del Libro de Oro de la XIX Promociòn del CMLP)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UN PASEITO A LORA BEACH

Asi lo denominó nuestro querido Manuel cuando comenzó a coordinar la reunión anual en la casa de playa de nuestro hermano Miguel (a) La Lora...