EL RETORNO DE LOS DIOSES
Por :
Rodolfo Mendoza
XVI
ROBERTO ABUGATTÁS, ALFREDO DEZA, LUIS ARBULÚ Y OSCAR CANQUI: CUATRO CAMPEONES SUDAMERICANOS.
Los historiadores Heródoto y Diodoro Sículo, recorrieron todo el mundo griego y recabaron muchas historias que escuchaban, las cuales se convirtieron por ellos en numerosos mitos y leyendas de semidioses, que asombraron a nuestro mundo. Asimismo Hermes y su Lira cantaban el nacimiento de héroes que nacían de la relación entre los humanos y dioses del Olimpo. De esta manera se conocieron los Relatos Míticos, como los de Apolonio de Rodas, que cantó los viajes de Jasón y los argonautas para recobrar un vellocino de oro de la mítica tierra de Cólquida.
Estos escritos dieron lugar a la aparición de héroes que son aquellos hombres que realizan proezas extraordinarias, como los semidioses mitológicos helénicos que fueron conocidos gracias a los Cantos de Homero, y que sus proezas perduran a través del tiempo.
Nuestra querida alma mater, tuvo tiempos gloriosos que deben volver. Tiempos con sus héroes que enorgullecen a todo leonciopradino desde la primera promoción hasta los tiempos en que yo estuve en el Colegio Militar Leoncio Prado. Estos bellos tiempos que guarda mi mente y que yo les canto siempre como esos himnos homéricos, también para revivir las hazañas de nuestros héroes o semidioses como Roberto Abugattás XV, Alfredo Deza XVI, Oscar Canqui XX y Luis Arbulú XXIV, guerreros mitológicos de nuestro amado Colegio Militar Leoncio Prado.
Hoy, emulando a esos poemas helénicos, nuestros semidioses nos hicieron volver a vivir sus gloriosas hazañas, que los cuatro viejos muros del colegio militar, guardan celosos para cantar cada año, cuando ellos como el día de hoy nos ofrendan con amor volviendo a hacernos gozar de sus triunfos en las pruebas atléticas en que participan.
Áyax el Grande, Odiseo, Aquiles, Héctor, Paris y el joven Patroclo, ofrendaron sus vidas en luchas heroicas y que se consumieron en las piras funerarias de aquellos tiempos, prematuramente, a cambio de ser recordados por toda la eternidad. Así, Roberto Abugattás, Alfredo Deza, Oscar Canqui y Luis Arbulú, sus hazañas llenas de gloria y que cuyas preseas de oro, permanecerán por siempre en las vitrinas de los más hermosos recuerdos del Colegio Militar Leoncio Prado. Como homenaje imperecedero que guardaremos eternamente, en nuestros corazones de cadetes leonciopradinos, para gloria de nuestros héroes. ¡Oh Semidioses, cómo no gritar de emoción, cómo no vivar vuestras hazañas, cómo olvidarlos, si siempre nos dejan volver a vivir sus gloriosas proezas, que guardaremos por siempre jamás!
La pista atlética y la valla de salto alto, de nuestro amado colegio militar, guardan celosas las huellas de sus primeros pasos en sus inicios, de sus famosas participaciones y de sus gloriosos triunfos, que cada cadete leonciopradino guarda en sus corazones, con orgullo, con amor y con agradecimiento.
Cada vez que visito mi alma mater, después de verlos en los Juegos Deportivos Leonciopradinos de cada año, ganando las medallas de oro y me encuentro en los lugares de sus triunfos atléticos, tal como Homero en sus Canticos Helénicos, me digo orgulloso:
”Cuando yo muera y cuenten mi historia, díganles a las nuevas generaciones que yo estuve en el Colegio Militar Leoncio Prado, en los históricos y gloriosos tiempos de: Roberto Abugattás campeón sudamericano y mundial máster de salto alto, de Alfredo Deza Fuller, campeón sudamericano de 110 metros con vallas, de Oscar Canqui campeón sudamericano en salto alto y de Luis Arbulú pentacampeón sudamericano en salto alto”.
Rodolfo Mendoza
XVI CMLP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario