Por :
Miguel Rodriguez
XXII
Yo: Hola, hace tiempo quería hacerte esta entrevista,arrancamos...?
Yo yo: Listo,arrancamos...
Yo yo : Bueno,ingresé muy joven, tenía 15 años,fue en 1965. En ese momento cambio mi vida por completo, significó:
Una metamorfosis total en el modo de pensar,actuar, valorar mucho lo que es una verdadera amistad,ver el mundo y a las personas de una manera más profunda. Básicamente.
Yo: Puedes ser más preciso en tu respuesta anterior?
Yo yo: Claro,tuve que ser, autosuficiente en todo. Venía de un colegio religioso y de una familia donde mi madre me hacía todo. Por ejemplo: Aprendí a tender mi cama,a limpiar pisos,a lustrar zapatos,a coser mis botones,a cuidar a mis compañeros en las noches cuando dormian, a conocer verdaderos compañeros que se convertirían en hermanos de vida por siempre; conocí la verdadera amistad; también aprendí a soportar golpes muy fuertes,poniendo a prueba mi entereza y fortaleza física y mental; me desmayaron 1 vez por unos segundos. Aceleré mi evolución de niño/adolecente a ser un hombrecito,rápidamente.
Me enseñaron 3 virtudes importantes que me sirvieron para toda la vida : la Disciplina,la Moralidad y el Trabajo. Por supuesto,amar a nuestra Patria y nuestra bandera profundamente. También, significó que creara una coraza protectora, que sirvió para afrontar las cosas fuertes que tiene la vida y que golpean mucho.Entre otras cosas. Eso significó.
Yo: Algún personaje en especial que recuerdes?
Yo yo: Varios...,entre oficiales,sub oficiales y compañeros,la lista sería un poco extensa. Pero te resumo.
Mi capitán de año,Santiago Montenegro,nuestro guía y formador principal,podría denominarlo como nuestro "papá" de la promoción. Drástico y recto,todo un militar,pero nos enseño y preparó para el futuro;Larry... era su chapa,para los que la entiendan...,se ganó el cariño y admiración de todos nosotros. Muy pocas veces se le vió reir,pero su corazón estaba con nosotros. Falleció joven nos dejo tremendo legado,mis respetos infinitos para él. Se tomó muy en serio la misión que se propuso de formarnos para ser hombres de bien y lo hizo excelentemente. Gracias mi Capitán. Un homenaje para Ud. de parte de un alumno,que talvez, pasó desapercibido para UD. pero Ud. para mí no. Lo admiré y lo admirare siempre.
Yo: Alguna anécdota en tu estancia allí?
Yo yo: Ufff...muchísimas,cada día vivido dentro de las "murallas" altas y amarillas de nuestra original,veridica,antigua y recordada ciudad, fue una anécdota.
Yo: Vamos... cuenta aunque sea alguna para los lectores que se interesen en esta entrevista...
Yo yo: A ver, la voy hacer corta. Esta es muy significativa,ya que involucra a toda mi Promoción...
El oficial de servicio de ese día,parece que amaneció "cruzado",comenzó a tratar mal a todo el batallón, se le prendió a una sección por qué no desfilaba bien,no levantaban mucho polvo al desfilar ya que sus pisadas no sonaban lo suficientemente fuerte...?.por esa razón la consignó,les privo su salida a la sección completa ese fin de semana. Tal medida indignó a toda mi Promoción. Se corrió la voz para apoyar a esa sección por ese castigo impuesto desmedido.
Haríamos una 'huelga de hambre" para que se levante esa sanción.
Llegó la hora del rancho y nadie agarraba una cuchara. El oficial se puso bravo al ver esa actitud colectiva. Se acercaba a cada cadete y le decía,come, si no quieres comer...,a formar afuera. Sinceramente yo rogaba que no se me acercara por qué me iban a separar. El teniente vociferaba y amenazaba con expulsión. Pero nos mantuvimos firmes en lo acordado. Al final hubo paz se revocó la sanción a la sección.
Los ex cadetes Leonciopradinos comprenden bien esta anécdota,que demuestra muchas cosas profundas de hermandad y compañerismo dentro de la vida militar que vivimos.
Yo: Muy interesante...
Cuáles son tus sentimientos actuales con respecto al Colegio Militar Leoncio Prado?
Yo yo: Mira tocas un tema importante, porque me permite exponer y sacar a la luz algo que me marcó mucho; permíteme explicártelo.
El haber sido un cadete CMLP por 3 años fabulosos,se fusionó en mi vida como una parte muy importante,tan es así que es una de mis prioridades personales dentro de mi existencia. Ese recuerdo lo tengo presente siempre.
Ahora que soy un "Leonciopradino Dorado",no sabes cómo añoro esos tiempos. A veces retrocedo y recuerdo vivencias,entonces,las analizo con mi mentalidad madura actual y no sabes el valor que tuvieron en su momento,es increíble. Me entiendes no?
En otro aspecto, se me desgarra el corazón,al ver cómo van partiendo a nuestro "Batallón Celestial XXII",queridos compañeros y hermanos de vida.Quien se iba imaginar,cuando éramos cadetes, que había una programación para dejar este mundo. Nadie sabía quién se iría primero y así sucesivamente...Es triste,pero es la realidad de nuestra naturaleza humana. Tenemos que aprovechar estos años que nos quedan para disfrutar esa hermandad desde adolescentes y abrazarnos y decirnos que nos estimamos y queremos. En mi Promoción ya hay un más de una compañia formando en el cielo. Abrazos para Uds. queridos hermanos. Yo estoy actualmente,lejos,vivo en otro país,pero mi corazón está presente siempre con mi Promoción. La vida se me presentó así...,la tengo que aceptar. Los estimo,recuerdo y quiero como hermanos,compañeros XXII. Hay que decirlo...
Yo: Algo que agregar?
Yo yo: Agradecer por esta entrevista y deseo dejar sentado mi orgullo de ser un ex cadete del Colegio Militar Leoncio Prado. Los que vivimos y estudiamos allí,nos ganamos ese orgullo y derecho,con "Sangre,Sudor y Lágrimas". Nadie nos quitará,eso.
Se presentaron y postularon muchos,pero nosotros fuimos los,privilegiados,los triunfadores...
Alto el pensamiento...,como una bandera.
Siempre.
Yo: Gracias a ti,por tu tiempo y tu interesante mensaje. Una cosa más,podrías documentar esta entrevista/monólogo con algunas evidencias de tu época en el colegio?
Yo yo: Está bien trataré de hacerlo.
Yo: Hasta una próxima entrevista.
Miguel Rodríguez Daneri
XXII Promoción CMLP
Agosto,2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario