sábado, 29 de mayo de 2021
jueves, 27 de mayo de 2021
MI PRIMERA ENTREVISTA
MI PRIMERA ENTREVISTA
Por : César Hildebrandt Pérez Tribeño
Nieto de un abuelo periodista y librepensador —Benjamín Pérez Treviño dirigió "La Razón" en Trujillo y fue jefe de la logia masónica de esos parajes—, a mí nunca me cupo duda alguna respecto de lo quería hacer. En el colegio militar "Leoncio Prado" había ensayado algunas escribideras, presidido un huachafísimo club de oratoria y editado el álbum de la promoción XIX con más audacia que tino y sin que nadie se diera cuenta de las barbaridades allí expuestas.
No fue demasiado extraño, pues, que a los 17 años me presentara en "Expreso" con unos articulitos que hablaban de la novela que acababa de fascinarme: "Rayuela". Me los recibió amablemente Manuel D'Ornellas, por entonces un joven jefe de la página editorial del diario que refundara Manuel Ulloa, y me los publicó sin tocarme una coma. Así había empezado esta matraca.
Siguió sonando en el "Correo" de Luis Banchero, donde fui redactor múltiple, hombrecito orquesta, emergencista al toque y admirador de los extraños y prolongados suspiros de Sarina Helffgott, poeta y escritora, bohemia y no quiero saber más qué. Sarina, desde luego, nunca me miró más que como un metete precoz. En la sección fotografía, el jefe, un japonés, tuvo el acierto de bautizarme con el mote de "Yoqueyomiyeche", chapa que pegó y que tenía que ver, desde luego, con mi minoría de edad y mi fama de quejica. En todo caso, fueron nueve meses de hacer de todo y de no recibir un centavo, injusticia que me llevó a plantear un juicio en el fuero laboral, juicio que, por supuesto, perdí y que fue mi primera lección de lo que podía esperarse de los dueños de periódicos en el Perú.
De allí pasé a "Última Hora", un diario inolvidable aunque ya por ese entonces tocado por la decadencia. A los pocos días de estar en ese antro de pisos untados de petróleo, en esa buhardilla temblorosa que don Pedro Beltrán había habilitado para su vespertino favorito, me obligaron a fingir una crónica futbolera fechada en Buenos Aires cuando realmente había sido escrita en una vieja Remington de la redacción —así empezaron los "envíos" impostores sacados de las primeras transmisiones por satélite—. A la mañana siguiente, don Bernardo Ortiz de Zevallos,el director, me mandó llamar para decirme que la añagaza le había gustado, que tenía mucho futuro y blablablá-y que me nombraba editor del suplemento deportivo. Era finales de 1969, yo tenía 21 años, el Perú se había clasificado para el campeonato mundial de fútbol de 1970 y el suplemento deportivo, agrandado a 16 páginas diarias, iba a ser el atractivo de la temporada. Así que la vida me empezaba a sonreír.
Me cansé pronto de ser editor, metí la pata hasta la ingle un par de veces, tuve roces con Luis Curie, el editor en jefe que censuraba mis locuras, trabé amistad con Veguita, el sobaco ilustrado más inodoro del país —cuando lo conocí no llevaba la dentadura que años después luciría y que, más tarde, volvería a quitarse en una sucesión de pesadilla que desconcertaba a sus víctimas-, me fui de putas un par de días de pago, me daba grima cada vez que tenía que corregir a algunos manganzones que me doblaban la edad y que ni siquiera agradecían y un día mandé todo al demonio y me fui a "Caretas". Resultaba que Igor Calvo, hermano del poeta César, dejaba su puesto en la revista por uno en Petroperú y me recomendaba que hiciera una prueba en el aquel entonces quincenario fundado hace una punta de años por Doris Gibson y Francisco Igartua.
Fui y me probaron. Me probaron y me aprobaron. Para mi desgracia, me aprobaron con creces y me pusieron encabezando la escuálida lista de redactores. Eso me ganó el odio inmediato de algunos (y de algunas). Una de ellas -Alfonsina Barrionuevo- fue a quejarse donde Zileri por el atropello y a amenazar con que se iba si el ultraje no era reparado. Parece que Zileri la mandó a la porra porque la señora dejó de colaborar con sus notas cartográficas sobre las campiñas serranas.
La envidia era para mí una vieja conocida. La había padecido en el colegio, en los poquitos años que frecuenté una universidad -la Villarreal, entre 1965 y 1968-, en la atmósfera un tanto geriátrica de "Ultima Hora". Nunca dejó de morderme el fondillo, nunca dejaría de ladrarme. Y siempre estuve preparado para sus tarascadas. Y no es que yo fuera especialmente brillante. Es que hacía mi trabajo en un mundo de flojos y escribía con cierta corrección en un mundo de falsos escribas.
Para mi mayor suplicio, Enrique Zileri resolvió nombrarme jefe de redacción -un escalafón por debajo del legendario César Lévano, que era jefe de Informaciones- y darme una tarea adicional a las múltiples que ya tenía: la de entrevistar a un personaje en cada número. Esto fue porque la primera entrevista que realicé en mi vida se la hice al Búfalo Pacheco -Pacheco Girón era su apellido-, un matón aprista a quien yo había visto, en la Villarreal, disolver mítines comunistas con una correa incrustada de cabezas clavas y al grito de "los rojos a Cuba, conchas de su madre". La entrevista salió bien, al parecer, por-que la mañana de su aparición -con fotos de Víctor Manrique- Zileri me dijo que mi destino sería entrevistar.
PUBLICADA EN LA REVISTA 'HILDEBRANDT EN SUS TRECE' DEL 30 DE ABRIL DEL 2010
martes, 25 de mayo de 2021
CONVERSACION EN EL PARAÍSO: EL DULCE
CONVERSACION EN EL PARAÍSO: EL DULCE
COMO SI FUERA AYER
COMO SI FUERA AYER
Estaba caminando por la av. Aviación despues de ir a la Municipalidad de San Borja a realizar el pago de arbitrios y como hacia buen sol me puse a caminar para llenarme de vitamina. Hacia tiempo que no caminaba por esos sitios y poco a poco viendo como habían cerrado locales y abierto otros llegue al famoso LOMITO, medio que se me temblequearon las piernas porque pensaba que nunca más iría por allí.
Esta muy limpio y atiende a pedidos y para servirse. Solo estaba el mozo Paolo, un chico venezolano que nos tomó afecto y nos atendía muy bien y era el encargado de tomarnos las fotos grupales. Se sorprendió al verme , se alegró y emocionó. Me dijo que siempre nos extrañaba y se había comunicado con Cesar Solis a raíz de su operación.
Entrar y ver nuestro escudo fue, pucha sentir que los latidos del corazón aumentaron y conforme me acercaba sentía una emoción muy positiva. Estaba allí y la película mental de nuestras reuniones afloraron al instante. Cuantos momentos maravillosos que fortalecieron nuestras emociones y nuestra fraternidad. Me quede frente a el para saborear esos recuerdos y oir las tremendas risas que salían de cada ocurrencia. Vi a todos y me senti bien.
Me despedí de Paolo quien para variar me tomo la foto de rigor y les dije que en las reuniones virtuales pondremos el caldo de gallina. Felizmente están bien y a seguir para adelante.
Regrese caminando y pensando en tantos momentos, al frente hay un mercado y a la entrada hay una cevichería muy buena. Ahora ha ampliado su puesto porque ha tomado dos mas aparte que tiene dos restaurantes mas. La calidad y el empuje del propietario ha hecho que le vaya bien cuando a otros todos les fue mal.
Nos estamos viendo .
Algunos recuerdos
https://1drv.ms/u/s!ApJSugidnMVO1BSpS6vfSIb4guns?e=sKVSqn gran Lomada -2014
https://1drv.ms/u/s!ApJSugidnMVOgZwfcFTGPAz0Auv3WQ?e=aQrg6I 2015
https://youtu.be/eK0SGm4bHls Videito de la gran lomada
sábado, 22 de mayo de 2021
viernes, 14 de mayo de 2021
jueves, 13 de mayo de 2021
LA “PEQUE-PEQUE”: CONVERSACIÓN EN “EL PARAÍSO”
Por : MARCO PAREDES HARTLEY
En aquella mañana nebulosa de Lima de 1961, Papo, "el cínico", se mostraba particularmente inquieto.
Mientras pulía su abrigadora casaca de cuero negro a lo "James Dean", con un palo de escoba medía el nivel de combustible de la poderosa "peque-peque"; el fabuloso vehículo Honda de dos ruedas equipada con un “potente” motor de 50cc.
Con el “Cabezon” tenían la intención de dejar mal parados a los "Alvarados" y a los "Pity Blocks" cuando alcanzaran las sinuosas curvas del Pasamayo rumbo a Huacho, justo a la casa de KIKE , quien invitaba al cumple de su hermana y prometía un tono jaranero de la chesumé, con combo, trago y hembritas. Algo irresistible, que no se podía perder.
De piloto iba el cabezón y el cínico montaba atrás, de espanta perros. Salimos a las 5 de la mañana -cuenta el cabezon- pero no sé como se llegó al Pasamayo. El hecho es que llegamos a Huacho 17 horas después a las 10 de la noche hechos puré; con la moto, sí, pero agonizando ésta en la parte trasera de una camioneta pickup que se apiadó de nosotros.
Kike nos auxilió, pero al “cínico", por más que se puso de frente, de perfil, en posición de combate y de sufrido motociclista, ninguna hembrita le dió entrada. Se quedó consolándose en sueños con su hembrita de Magdalena, injustamente famosa en el imaginario impúdico de toda la promoción. Regresamos a Lima en camión.... sin tono ni jarana y mucho menos hembritas.
Estábamos en nuestra excursión anual a EL PARAÍSO de Los Organos, en el Hotel de “el dulce” , y con KIKE recordábamos, nostálgicamente, este episodio de nuestra chiquititud mientras nos alistábamos para conversar ante cámaras, para cumplir con un encargo de la Promo en el sentido de conmemorar esos momentos con una Crónica, que en este año fue via video, ante la ausencia involuntaria de Pepito Allende.
KIKE es una persona conversadora, amigable, amena y abierta. Esta fué una conversación larga, quizás la más larga de todas. Le gusta decir las cosas como las siente y no escatima elogios o cariños hacia las personas que lo tocan. Elogió la generosidad de "el dulce" por cederrnos su Paraiso, así como la comida de Manzanita, Juanito y la mía!! ( si supiera cuales fueron los ingredientes!). Cuando le pregunté por su chapa del CMLP me dijo que el único que podría acordarse de eso era el "Bembón" Perico Rodriguez y musitó un apeletivo inintelegible, por lo que Perico tiene la palabra.
Che-che Maldonado es su "hermano del alma" (sic) y mío también porque es el único ( especialista él) que nos puede conseguir a ambos una novia virgen de 60 añitos para la fiesta de las Bodas de Oro.
En su familia, sus nietos lo llaman el "abuelito sicodélico" y se sonríe..."nada que ver...si yo me siento bacán, estoy en forma...mira tú si cuando sacaste la cuatrimoto para ir a Máncora por la arena, yo salté de mi sillón para acompañarte pero el vivo de Mandril me ganó por puesta de mano". Claro, no me permitió aclararle que a esa hora de la tarde yo sabia que él estaba jato.
KIKE pertenece a la Comisión de Bodasde Oro y, aunque dice asustarse cada vez que ve a "Satanás" Miller, no escatima elogios para él; para la "Lora" Gutierrez, Don Venancio y el "Tata"Zariquiey.
Estima que sin ellos - y es verdad- no se estuviese realizando esa labor en forma tan exitosa.
Recordó el acuerdo de la reunión plena en el segundo día en el Paraíso , donde se acordó que la orquesta del CMLP, dirigida por el profesor Blacks, se haga presente en nuestras Bodas de Oro, con Che-Che Maldonado en los timbales, "Mio Loco" Cuadra en el huiro, Pepito Allende en la trompeta y “cabezón"Paredes en el saxo ( no sexo ) junto con Fico Balbuena y el negro Ravello y, obvio, con las voces de Cesitar Mejía y Jhonny Espinoza.
Internamiento Bodas de Plata
2019
LAURELES DEPÒRTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO
LAURELES DEPORTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO-XVIII Hoy se llevo a cabo una ceremonia muy especial y diría única en estos tiempos. ...
-
LAURELES DEPORTIVOS PARA CARLOS SALAZAR MORENO-XVIII Hoy se llevo a cabo una ceremonia muy especial y diría única en estos tiempos. ...
-
EL ANCLA DEL TRICAMPEON Cuando ingresamos al colegio en 1962 nos encontramos que podríamos practicar diversas aficiones tanto deportivas com...
-
Siempre hay que agradecer a la vida que nos regala momentos inesperados e inolvidables. EL FAMOSO NEGRO FERNANDEZ DE LA XX CMLP , cuando m...